EducaciónGeneralGuarenas se LevantaMultimediaSaludSalud

Sensibilizan a personal de salud y servidores públicos con talleres de VIH Sida

En el salón de sesiones Juan Vicente Istúriz de la alcaldía de Plaza, dictaron talleres al personal de la salud y a las servidoras y servidores públicos, con el fin de crear conciencia humanista y sensibilización con las personas que viven con el VIH.

Regina López de Khalek, directora del programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida ONUSIDA , informó que los talleres están comprendidos en un acuerdo previo con la Defensoría del Pueblo con el propósito de crear conciencia sobre la discriminación y promover  la Ley que protege el derecho y la igualdad de la persona con VIH SIDA y sus familiares que data desde el 2014.

“Una de las cosas que se quiere básicamente que hemos estado haciendo desde el año pasado, es apoyar a defensoría para que los mismos receptores de denuncia coloquen la Ley porque una persona con VIH que se sienta violentada o un familiar que se sienta violentado en su derecho, va a estos sitios y el funcionario no tiene ni idea de lo que está pasando” sostuvo López.

La doctora indicó que continuarán dictando estos talleres a los servidores de la salud, subrayando que  “mientras la persona se sienta discriminada la gente no va a ir a las consultas médicas, va a evitar saber si tiene el VIH, lo más importante es tener tratamiento,  cuando el  VIH se puede considerar una enfermedad crónica, una persona con VIH que reciba tratamiento para VIH que tome su tratamiento todos los días una persona que va a estar indetectable, que no va a transmitir la infección, y va a seguir una calidad de vida como cualquier otra persona que no tenga la infección.” Argumentó.

Zulmy Orozco resaltó la importancia que tiene este llamado a la sensibilización, porque se convierte en un tema de derechos humanos que hay que revalorizar en el municipio; principalmente erradicar la violencia a cualquier nivel  y la discriminación.

“Guarenas se levanta, debemos decir Guarenas libre de violencia, el alcalde Freddy Rodríguez nos está apoyando rotundamente en todas estas actividades a través de la secretaría de  Protección Social, a través del Consejo de Derecho, a través de la Dirección de Salud, con el doctor Carlos Marrón” aseveró Orozco.

Raúl Leonett director del Hospital  Francisco Rafael García, exponente de este taller precisó que tienen el objetivo de erradicar el estigma que existe hacia las personas que viven con VIH, y por medio del conocimiento científico humanizar a las servidoras y servidores públicos.

“También sabemos que al momento de que se enteran del diagnóstico muchas personas son adversas a atender a   estos pacientes y tienden a maltratar  por lo general, igualmente ocurre en el gremio médico cuando los médicos saben el diagnóstico del paciente discriminan de manera negativa y se busca a través de estos talleres de sensibilización humanizar el trato hacia estas personas” apuntó Leonett.

Leonett agregó que la idea principal es humanizar todo el sistema público nacional de salud,  crear empatía en el personal y garantizar los derechos humanos de estas personas, de esta manera mejorar su calidad de vida y atención sanitaria.

“Vamos a llevar estos talleres a todos los puntos y círculos de las comunidades gracias al apoyo de la Defensoría del Pueblo de ONUSIDA y nosotros como médicos vamos a trabajar en la concientización y sensibilización del pueblo” concluyó.

Ramón Paiva Sub Director Médico del  hospital Luis Salazar Domínguez dijo que la información y la renovación de conocimiento van de la mano con el desarrollo integral.

“Me parece muy importante este grupo de personas y profesionales que están en estos talleres  porque se va renovando el conocimiento, la información y uno se convierte inclusive en multiplicador de lo que va captando aquí  para  llevarlo a cada una de las instituciones, al vecino y al hogar”, apuntó el galeno.