CulturaEducaciónGeneralGuarenasGuarenas se LevantaMultimedia

Inician restauración de  escultura Canto a la Agricultura de Armando Urbina

Guarenas 17-01-2023. Prensa-Plaza. El alcalde Freddy Rodríguez ordenó la restauración de la escultura Canto a la Agricultura del artista Armando Urbina, (1924-1983)  ubicada en la sede de la Alcaldía del municipio Ambrosio Plaza, en la plaza Bolívar de Guarenas.

Edgar Carmona director de cultura de Plaza dijo  que la restauración la adelantan los artistas Vicente González y Lorena Arreaga.

Destacó que Canto a la Agricultura expresa  la necesidad de conservar las raíces por inspiración de Armando Urbina quien fue reconocido como el tanagrista de América.

“Esta obra fue tallada por uno de los hijos ilustres de Guarenas, como lo fue Armando Urbina, por ello es necesario resguardar y protegerla; ha estado muchos años en el olvido y nuestra propuesta es trasladarla posteriormente al teatro que lleva el nombre de su autor”, destacó Carmona.

Recordó que el teatro será inaugurado el próximo mes de febrero y esperan que la escultura forme parte de tan importante espacio cultural.

“Para nosotros es de vital importancia poder trasladar esa obra hasta allí, porque va a estar en un espacio bien protegida y a la vista de los amantes de la cultura con lo que  le estaremos rindiendo un gran homenaje a ese insigne hombre”, apuntó el funcionario.

Cristian Malvar, director del Museo José Félix Ribas agregó que la obra fue declarada hace años patrimonio artístico de la nación y que profundizan las investigaciones para conocer su fecha de creación.

“El próximo año Armando Urbina cumpliría un centenario de su natalicio, fue un hombre muy importante a nivel internacional siendo reconocido como el tanagrista de América. Aspiramos dar justo valor a su obra”, dijo Malvar.