CulturaGeneralGuarenasNoticias

Sanjuaneros de Miranda desfilaron en Guarenas en el marco del aniversario 401 de la ciudad

Este martes 14 de febrero habrá misa y sesión especial por la fundación de la ciudad

Guarenas, 13-02-2022 (Prensa-Plaza) Con la alegría y el toque de tambor de las parrandas de San Juan se inundaron las principales calles de Guarenas este domingo en un desfile desde la plaza Bolívar hasta la Gran feria instalada en la urbanización 27 de febrero; a propósito de la celebración de los 401 años de fundación de Guarenas.

Más de 1.000 personas de distintas expresiones culturales del estado Miranda desfilaron para rendir homenaje a la parranda de San Juan,  tradición que en diciembre de 2021 fue  declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Partieron desde la plaza Bolívar los sanjuaneros y las Burriquitas de Paz Castillo  (Santa Lucía), mientras que Independencia (Santa Teresa) estuvo representado por las alegorías de Juana la Avanzadora, Pedro Camejo, Luisa Cáceres de Arismendi, Ezequiel Zamora, Francisco de Miranda, Manuelita Sáenz y Simón Bolívar, además de la Viejita de Guarenas, un grupo de joropo tuyero y los cultores de San Juan del Pueblo,  Copita y La Nena.

Carmona mencionó la presencia de Guaicaipuro (Los Teques) con músicos cañoneros y agrupación de danza de la Universidad de las Artes (Uneartes).

Por Guatire estuvieron los sanjuaneros de Tony, Ernestina “Ñeta Ibarra”  y Sixto. Los integrantes de la Fundación San Juan de Guarenas, del Cinco de Terrazas de Vicente Emilio Sojo, Los Naranjos y la Parrandita de San Juan  encabezaron este desfile que recorrió la calle Comercio, parte de 27 de Febrero hasta las inmediaciones del bloque 16 donde se desarrolla la Gran Feria de Guarenas.

La Parranda de San Pedro de Guarenas Antonio  Núñez y San Pedro regresa a sus raíces, conducidas por Pablo Núñez y Juan Lander, respectivamente, tradición que también es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (2013), se unieron al regocijo del momento cuando se encontraron con los cofrades sanjuaneros al principio de la calle Comercio.

Los cultores de la Fundación Burras y Burriquitas de Guarenas, junto a las de las Burras de Luz Marina Torres, Carlos Leal y Marisa Carusi aumentaron la alegría y el colorido en esta actividad.

Una decena de agrupaciones de danza nacionalista participaron en este homenaje que inició con un canto de sirena para llamar a los sanjuaneros.

Carmona expresó la satisfacción del alcalde Freddy Rodríguez y del equipo de gobierno municipal con el desarrollo de la Feria Internacional del Libro (Fiilven), con más de 16 expositores, cientos de libros, actividades plásticas para niños y conversatorios.

Para este 14 de febrero, está pautada la inauguración del salón de sesiones, una misa, sesión especial.