GeneralGestión SocialGuarenasSalud

Organizan censo de personas con discapacidad en Guacarapa

La Oficina de Atención al Ciudadano con Discapacidad del Municipio Plaza se reunió con los voceros de salud de Guacarapa en el marco de la toma integral de este sector  por parte del gobierno del alcalde Freddy Rodríguez, para ofrecer una inducción en cuanto al tema de discapacidad,  que permita actualizar el censo y carnetización de esta población.

Participaron voceros de salud en primer lugar para recibir orientación en cuanto a cómo determinar quién es una persona discapacitada,  por parte de Nelson Brelio,  titular de esta dependencia;

“Porque si no sabemos nosotros qué es una discapacidad,  vamos a ligar la salud o la enfermedad con la discapacidad y no vamos a tener realmente un censo poblacional de las personas con discapacidad del sector”, apuntó.

Explicó que la ley establece en el Art. 5 los tipos de discapacidad que existen a nivel nacional; sin embargo, hay una Ley aprobada en la Asamblea Nacional en primera discusión, que incluye algunas enfermedades raras como discapacidad.

Apuntó que se dictarán talleres para saber cómo clasificar  a las personas con discapacidad,  cómo tratarlas, cómo diferenciar una enfermedad de una discapacidad, así como para ayudar a que  se integren a la sociedad.  “Buscamos despertar a la sociedad,  e inducir  al vocero parlamentario de personas con discapacidad” mencionó Brelio.

La intención es que al concluir el trabajo en esta zona de Guarenas se conozca y tenga carnet la población con discapacidad de cada sector y, en ese sentido, es de suma importancia formar primero a los voceros para realizar un censo eficiente  y la carnetización adecuada.

En esta primera reunión estuvieron presentes los consejos comunales: Tocorón, Aramaipuro, La India, Terrazas de Nueva Guacarapa, Brisas de Guacarapa, Caña Clara, Corozal, Cruz de Mayo y Parcelamiento Agrícola.

Agregó Brelio  que desde la dependencia bajo su responsabilidad, también reciben los currículos de aquellas personas con discapacidad para incorporarlos al campo laboral.

“Ya hemos tenido varias reuniones  con el ministerio, estamos en el año de la inclusión  al empleo de las personas con discapacidad, para desarrollarse y tener una vida plena”, concluyó.

Prensa-Plaza