EducaciónGeneralGestión SocialGuarenas se LevantaMultimedia

Impulsan proyecto organopónico en la escuela Creación Trapichito

En el marco del Plan de la Patria y por instrucciones del alcalde del municipio Plaza Freddy Rodríguez, este jueves se llevó a cabo la presentación del Proyecto Organopónico y Huertos Intensivos que se implementará en la E.B Creación Trapichito  a partir del día lunes, beneficiando a 600 niños.

Nadia Moreno, Secretaria de Agroalimentaria ofreció detalles del proyecto piloto, acompañada de Danisbel Rivero, Coordinador de Proyectos Agroalimentarios, la directora de la EBN Creación Trapichito Greisy Jara, Manuel Bastidas Presidente de Fundaguarenas, la titular de Educación Yerbel Rodríguez y Nakarly Blanco Coordinadora de Agroalimentaria.

El propósito de esta iniciativa es garantizar la soberanía alimentaria en el municipio con la ejecución de políticas públicas y la masificación de cultivos urbanos con el objetivo de distribuirlos y comercializarlos a precios solidarios dentro de las mismas comunidades.

Moreno informó que tendrá una inversión de 3,395 dólares y fortalecerá la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (CNAE) en las escuelas. “Siguiendo el Plan de La Patria, nosotros podamos garantizar el alimento a nuestro pueblo a bajo costo” aseveró.

Asimismo agradeció el apoyo que ha tenido la gestión Agroalimentaria municipal de parte del gobernador del estado Miranda Héctor Rodríguez  quien ha realizado un  aporte importante para que el pueblo de Guarenas adquiera rubros y proteínas subsidiados.

Anunció también  dos jornadas de mercados abiertos para abastecer al sector de Trapichito “estamos ejecutando esto con un esfuerzo sobrehumano en la parte económica, hay una inestabilidad de la moneda extranjera y eso nos afecta, estamos tratando que el pueblo compre a bajo costo”

Rivero explicó que este proyecto disminuye los costos de transporte, mantiene la frescura del producto evitando los químicos y se habilitan espacios improductivos. También abastecerá de hortalizas y condimentos frescos para los almuerzos de los niños en la escuela y se le dará atención priorizada y gratuita para familias vulnerables en el sector 3,4 y 5.

El proyecto se ejecutará en 180 metros cuadrados de área cultivable  y se tiene previsto que logré un alcance de producción de 12,087 kilos en seis meses.

“Con muy poco recursos y con técnicas que son muy novedosas, en nuestra propia casa podemos producir alimentos para nosotros y para nuestra familia, comemos sano y contribuimos a nuestro bolsillo” agregó.

Igualmente se tiene previsto impartir talleres  en las comunidades para la creación de patios productivos, generar empleos, expandir este proyecto a lo largo de todo el municipio y lograr que las comunidades puedan adquirir hortalizas y condimentos a precios bajos.