GeneralGestión UrbanaGuarenas se LevantaMultimedia

Gobierno de Plaza paraliza aumento unilateral de pasaje en rutas urbanas

Guarenas, 23-05-2022 (Prensa-Plaza) El gobierno del municipio Ambrosio Plaza, Guarenas, anunció que el pasaje de las rutas urbanas se mantiene en Bolívares 1,50 luego de una reunión realizada en dos tandas,  mañana y tarde de este lunes, con la participación del alcalde Freddy Rodríguez, Miguel Mora, presidente de la cámara municipal,  demás concejales de la Patria con organismos de seguridad,  presidentes de líneas de transporte  y voceros del poder popular.

Las reuniones se realizaron en el salón de sesiones Juan Vicente Istúriz,  de la cámara municipal de Plaza, a propósito de que este fin de semana, transportistas de las rutas urbanas, decidieron de manera unilateral  aumentar el pasaje a Bs 2,00.

La reunión de la mañana estuvo presidida por el mandatario local y el presidente del Concejo; mientras que  en la tarde,  el alcalde estuvo representado por el secretario de gobierno Orlando Blanco  junto a Euclides Contreras, secretario del Despacho y Rafael Silvera, director de transporte.

Blanco dio a conocer varios puntos que se deben debatir junto al poder popular en una comisión técnica permanente de transporte  desde el próximo jueves a las 2:00 de la tarde en el mismo salón de sesiones, hasta el 1 de junio; lo cual permitirá la redacción de un decreto municipal que autorizará el aumento de 0,50 del pasaje.

“A partir del primero de junio el cobro del  aumento del pasaje se puede cobrar,  solo si existe el decreto emitido por el alcalde”  aseveró el secretario de gobierno.

Destacó como primer punto el respeto a la legalidad y a la institucionalidad  por parte de todos los actores tanto el pueblo como los transportistas. “Así como nosotros como gobierno  reconocemos al sector transporte, ellos deben reconocer que la única vía legal para aumentar el pasaje es una vez el alcalde emita su respectivo decreto”

Sugirió la necesidad de concientizar al transportista en cuanto a que su unidad le pertenece;  pero brindan un servicio público bajo normas y leyes establecidas que deben respetar.

En segundo término señaló la revisión de concesiones, cumplimiento de rutas, de horarios, la seguridad, la reactivación del funcionamiento del comercio porque es necesario garantizar el traslado de trabajadores de este sector después de las 5:00 de la tarde.

Como tercer punto la evaluación de la política nacional para el pago de VenTicket que es un subsidio que ofrece el estado venezolano a través del sistema Patria; con el que el pago de cada pasaje llega directo a la cuenta del transportista a través del código QR.

Como cuarto punto la instalación de la comisión técnica transporte,  dirigida por la alcaldía de Plaza, la cámara municipal, el INTT, dirección de transporte, transportistas, cuerpos de seguridad, poder popular,  “se debe declarar en sesión permanente para el reordenamiento del transporte para garantizar que sea una relación de equilibrio”.

Finalmente habló acerca de la humanización de la prestación del servicio que garantice un buen trato del ciudadano, de los adultos mayores, a los estudiantes, a las personas con discapacidad.

Esta propuesta incluye un plan de sensibilización,   en la que todas las líneas deben garantizar la participación de los choferes con talleres de buena atención al ciudadano y que permita establecer un perfil de los choferes y colectores.

El secretario de gobierno concluyó señalando que el alcalde ha propuesto el aumento de 0,50 del pasaje; siempre cumpliendo con estos puntos y que la comisión técnica los  supervise.