CulturaGeneralGuarenasGuarenas se Levanta

Sueño del Cumbe se presentó en Guarenas

Guarenas, 10-06-2022 (Prensa-Plaza) En el marco de la presentación de la pieza teatral El Sueño del Cumbe, protagonizada por la reconocida actriz Jazmín Castro; el alcalde Freddy Rodríguez y Miguel Mora, presidente de la Cámara municipal, recibieron  el Proyecto de Ordenanza de Cultura,  de manos del titular de esta dependencia, Edgar Carmona.

La obra se presentó en el salón de sesiones Juan Vicente Istúriz, al cual además asistieron Oscar Cortés, Coordinador de la Compañía Nacional de Teatro, Orlando Blanco, secretario general de gobierno y artistas del movimiento teatral Toparquía.

El monólogo despierta el espíritu rebelde y libertario, que motivó al lanzamiento de José Leonardo Chirinos en el año 1775, acontecimiento histórico que da origen a esta celebración afro-venezolano; escrita por el dramaturgo y músico Rodolfo Hurtado, dirigida por Carlos Arroyo.

Jazmín Castro,  relata con voz rebelde,  los maltratos y humillaciones a las  que fueron sometidas las mujeres esclavizadas por los hacendados españoles. La cimarrona ilustra la ignorancia de las raíces africanas, el legado mestizo  que han tratado de invisibilizar con estereotipos folklóricos.

El alcalde Freddy Rodríguez manifestó el orgullo de ser partícipe del evento que dignifica los orígenes del pueblo venezolano, demostrando una vez más que el pueblo guarenero  va un pie adelante en materia cultural.

“La Compañía Teatral es la más importante de Venezuela y hoy la tenemos en el municipio, con importantes personalidades; regalando parte de nuestro arte, el proyecto que vamos a emprender con la Compañía Nacional de teatro y el municipio, nos va a dar el pie para ir más  allá, y felicito al equipo de Toparquía, por el valioso aporte” aseveró el mandatario.

Rodríguez  también anunció que realizará todos los esfuerzos para  que el próximo año sea inaugurado el teatro municipal Armando Urbina, y los guareneros tengan la oportunidad de disfrutar de los movimientos culturales que se destacan en el municipio.

Edgar Carmona  agregó la importancia de estas actividades y expresó “es un honor,  hacer la entrega a las autoridades del presente Proyecto de Ordenanza de cultura que está dentro del plan Ambrosio Plaza, para avanzar hacia el Instituto Municipal Autónomo de Cultura del Municipio Plaza, construido con el devenir de los cultores y cultoras de Guarenas”

Asimismo Miguel Mora recordó que “Guarenas siempre ha dado un paso adelante, y es un valor importante para los guareneros mantener nuestra memoria histórica, nuestros orígenes, y mantener presente lo que somos, para saber lo que debemos construir y avanzar para la liberación nacional y la construcción del socialismo”

 Oscar Cortés sostuvo que han venido trabajando con el Movimiento Teatral Toparquía desde hace un año con resultados significativos en materia cultural. Hizo una invitación para el próximo fin de semana para la presentación de una obra sobre la relación de Manuela Sáenz y Bolívar, celebrando sus 200 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *