GeneralNacionales

Concejo Municipal otorgó la Orden “Félix Leonet Canales” en conmemoración al Día del Abogado

Este lunes, en sesión especial  del Concejo Municipal el mandatario local Freddy Rodríguez recibió la Orden “Félix Leonet Canales” con motivo de la conmemoración al Día del Abogado junto a 21 profesionales más que ejercen en este municipio.

El acto se llevó a cabo en el salón de sesiones  “Juan Vicente Istúriz” presidido por Miguel Mora  y demás ediles acompañados por el diputado de la Asamblea Nacional  Yahir Muñoz, la presidenta del Colegio de abogados de Miranda, Letty Piedrahita; así como secretarios, directores y jefes del ayuntamiento.

Muñoz  fue el responsable de hacer la presentación del Freddy Rodríguez como orador de orden  y resaltó los años de lealtad y respeto a su ética profesional, lo cual   lo ha distinguido en 25 años de carrera.

“Freddy Rodríguez creyó en un llamado que hizo el comandante Chávez, se sumó, a las filas revolucionarias; estuvo en dos períodos como concejal, como legislador local, para fraguar los mejores decretos y ordenanzas para el pueblo de Guarenas” aseguró.

El alcalde  en su alocución recordó al  abogado y sacerdote jesuita Luis María Olaso, cuyo ejemplo lo inspiró para decidir su profesión.

.“El padre Olaso no solo hablaba del derecho, hablaba también de la ética del abogado, de la justicia, de la lucha por los humildes, de la justicia social, e introduce elementos muy importantes que son relevantes para la carrera del derecho” resaltó.

Rodríguez exaltó la voluntad gremial para un mejor sistema de justicia, de los juristas que están dejando huella en la Asamblea Nacional. “Desde todas las posiciones políticas han pasado insignes representantes del Derecho, nuestra Asamblea Nacional, ha impulsado un cambio significativo en el sistema de justicia y en todas las relaciones humanas de este país” afirmó el mandatario.

El mandatario hizo un llamado a la solidaridad social y recordó las satisfacciones e incluso condecoraciones recibidas al idear un servicio gratuito de asesoría y acompañamiento legal  a personas de escasos recursos económicos que fue referencia en Guarenas, Guatire y Barlovento.

También exhortó a la revisión de la ética y los valores para seguir construyendo el verdadero protagonismo que tienen los abogados en el ejercicio de esta profesión garante de justicia e igualdad.

Letty Piedrahita, honró al abogado en la historia y las raíces del Derecho, señalando a la Cámara Municipal como el espacio donde se realizan las discusiones de las leyes locales, que a su vez permiten la vida del municipio, para mantener la unidad política primaria.

“Esta Constitución vigente le dio un lugar, un sitial al abogado como parte integrante del sistema de justicia, no hizo más que darle el debido y exacto lugar que le corresponde al abogado en Venezuela” expresó Piedrahita.

Miguel Mora, presidente de la Cámara señaló la importancia de la familia en la sociedad como base fundamental del futuro. Igualmente hizo un llamado de alerta a los abogados y abogadas que juegan un papel fundamental a la hora de proteger la Constitución.

“Debemos elevarnos a construir una sociedad distintas, tenemos actualmente una Constitución hermosa, extraordinaria, que la República Bolivariana de Venezuela, donde todos coincidimos ahí y entramos todos y todas”

Prensa-Plaza