GeneralGestión UrbanaGuarenas se LevantaPlan Guarenas Limpia Guarenas de Todos

Cementerio Las Clavellinas listo  para el Día de los Difuntos

Prensa Plaza 28-10-2022 (Prensa-Plaza) Vladimir Polanco, director de Desarrollo Social de la alcaldía del municipio Plaza, aseguró que en el cementerio de Las Clavellinas están listos para la celebración del día de los difuntos el próximo 2 de noviembre.

Informó Polanco que esta conmemoración se extenderá hasta los días 5 y 6 de noviembre  con unas misas para los fieles difuntos desde las 10 de la mañana.

Destacó que en el año 2021 se anunciaron  cuatro fases para la rehabilitación de esta necrópolis  junto al saneamiento, desmalezamiento,  poda y  tala en las 3 hectáreas que comprende.

En la primera fase se llevó a cabo un diagnóstico, evaluación y censo de las tumbas; en la segunda fase se realizó la recolección de escombros generados por los sepultureros y por los vecinos del cementerio.

La tercera etapa comprende la pared perimetral para realizar el cierre total del camposanto, y la cuarta tiene como objetivo alumbrar los espacios y la instalación de una cerca eléctrica.

Agregó Polanco que han tenido una lucha intensa contra las profanaciones de las tumbas, las cuales llegaron a 1.500 según el censo  realizado y en la actualidad se han erradicado en 95%.

Hizo un llamado a las personas que tienen sus difuntos en este cementerio municipal para continuar creando la data de las personas que descansan en el lugar.

“De 11.000 censados, sólo han aparecido 400. Estamos exonerando  70% de la deuda a  quienes  tienen  más de cinco años sin  cancelar, con una prórroga sin fecha”, aseveró.

Agregó: “estamos pidiendo que vengan a demarcar con el documento y la identificación de fosa, para poder llevar un registro y les damos la posibilidad de pagar  el mantenimiento poco a poco”.

Señaló que gracias a la gestión del alcalde Freddy Rodríguez se ha podido realizar la reorganización y rehabilitación de este espacio, el cual ya cuenta con un instrumento legal que lo controla.

“Esta gestión del alcalde Freddy Rodríguez, a través de la gestión en el cementerio  de Brígido Mota;  acompañado de la dirección de Desarrollo Social logramos esta primera ordenanza que rige a todos los cementerios, crematorios y funerarias que  funcionan en el municipio Plaza” puntualizó.