CulturaGeneralGestión SocialGestión UrbanaGuarenas se LevantaMultimediaOpiniónPoliticapresentaciones

Tres parranderos de San Juan fueron homenajeados en la plaza Bolívar de Guarenas

Guarenas 14/07/2024 (Prensa-Plaza)- La dirección de Cultura del municipio Ambrosio Plaza y la parranda de San Juan de La Pelota “Pablo Gutiérrez” rindieron homenaje a tres cultores guareneros en la edad de oro.

La fiesta se inició a las 10:00 de la mañana en la plaza Bolívar de Guarenas, bajo el toque del tambor, bailes, aplausos, alegría, tradición y el apoyo logístico del alcalde Freddy Rodríguez.

La actividad estuvo presidida por José Ángel Ramírez, coordinador de la red del patrimonio inmaterial de diversidad cultural de Miranda; Mariam Martínez, secretaria del patrimonio público de la región; Carlos Jugo presidente de la comisión de patrimonio municipal y Edgar Carmona director de Cultura de Plaza.

El titular de cultura detalló que se rindieron honores a tres cultores en edad de oro, Francisco Claro, conocido como Juan Pelúo, Virgilio Pérez y Carlos Díaz que hacen posible que la tradición a San Juan se preserve en el tiempo y se transmita a las nuevas generaciones.

“Para nosotros es un honor reconocer la trayectoria de cada uno de los parranderos que son visibilizados por mantener en vigencia esta manifestación cultural a través de sus hijos y nietos que la preservan como legado y que el pueblo guarenero disfruta cada 24 de junio”, apuntó.

Mariam Martínez aplaudió la energía de estas personalidades, con más de 80 años y su determinación a mantener vivas las tradiciones.

“Ustedes tienen una energía que nos contagia a todos, cuando se escucha el repique de tambor hay que bailar, honrar a San Juan y celebrar sobre todo la vida. Es un gusto darles este reconocimiento a cada uno de ustedes y a sus herederos», destacó.

Por su parte, José Ángel Ramírez, celebró este encuentro con cultores de Guarenas.

“Desde la coordinación de patrimonio del estado Miranda, le damos las gracias al alcalde Freddy Rodríguez por apoyar a la cultura del municipio Plaza y a las manifestaciones populares; estamos presentes para honrar y abrazarnos con todos los cultores en honor al ciclo festivo de San Juan Bautista en Guarenas”, aseveró.

En la actividad además hubo exhibición de artesanía, y bailes con la participación del grupo de danzas Afro Pro Artes de Venezuela.