CulturaGeneralGuarenas se LevantaMultimedia

Fortalecen la parranda de san Juan en las escuelas de Guarenas

* Abierta exposición en la casa de la Cultura Antonio María Piñate en la plaza Bolívar

Guarenas 7-06-2022 (Prensa-Plaza) Con el fin de salvaguardar la parranda de San Juan,  proclamada en el año 2013 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por  la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, Unesco; dictan talleres de formación cultural a los estudiantes  en las escuelas y liceos de  Guarenas.

Luis Rivas, vocero principal de esta agrupación cultural en esta subregión de Miranda, señaló que el objetivo es  incentivar a los más jóvenes a participar de las manifestaciones culturales originarias del pueblo de Guarenas.

Resaltó que muestran a los estudiantes el baile redondo, el corrido, la bamba o  baile variable, el merengue llanero, como  parte de esta expresión cultural que data desde los tiempos de la colonia.

Las instituciones como la Unidad Educativa Estadal Simón Rodríguez, Unidad Educativa Ambrosio Plaza, las instituciones educativas  Menca 1 y 2,  Unidad Educativa Ruiz Pineda, C.E.I Los Azulejos, E.B Alberto Sequín Vera, son parte importante en el despliegue de este plan.

Igualmente se han unido a estas acciones las universidades Simón Rodríguez y la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), todo esto con el objetivo de salvaguardar el patrimonio inmaterial de la humanidad.

La comuna José Félix Ribas y la comuna 27 de Febrero participarán  en la formación de nuevos sanjuaneros y se prevé que para el año 2023, las instituciones educativas tengan cada una, su propia Parranda de San Juan.

Como parte de estas iniciativas para fomentar el amor por esta manifestación se abrió una exposición en la Casa de la Cultura Antonio María Piñate en la plaza Bolívar, donde bailadores exponen la tradición; hablan de la vestimenta y el golpe de tambor.