CulturaGeneralGestión SocialGuarenasGuarenas se LevantaMultimediaNoticiasPlan Guarenas Te AmoPoliticapresentaciones

Festival de  Artes Escénicas «Armando Urbina» es Patrimonio Cultural de Guarenas

Guarenas 17-10-2024 (Prensa-Plaza) En reconocimiento a su labor y aporte al desarrollo de la cultura del estado Miranda, el Festival de las Artes Escénicas y Musicales «Armando Urbina», fue declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de Guarenas.

El reconocimiento fue otorgado por el Concejo Municipal Ambrosio Plaza de manera reciente, a propósito de celebrarse la edición número XXI del evento que propicia el encuentro de más de 400 artistas y agrupaciones dedicadas a distintas vertientes del arte como la danza, el canto, la música y el teatro dentro de la región.

En esta oportunidad y ante el público presente en el salón de sesiones «Juan Vicente Istúriz», junto a los concejales que conforman el órgano edilicio; se presentó un monólogo sobre el mensaje libertario de José Leonardo Chirinos, protagonista de la insurrección de los negros del estado Falcón en el año 1795.

Formando a la generación de relevo

Manuel Aponte, director de teatro quien lleva la batuta del festival por medio de la institución Nuevo Taller de Arte Escénico, en nombre de un equipo de trabajo conformado por varios hombres y mujeres; destacó su satisfacción ante este honorable galardón que se traduce en el resultado de muchos años de dedicación al arte como expresión de los pueblos, de su historia, su identidad y su acervo cultural.

«El Festival de Arte Escénico llega a las comunidades, colegios y universidades, además de otros espacios públicos, promoviendo lo que somos como mirandinos y como venezolanos. Nos llena de orgullo formar parte de un gremio que dentro del municipio Plaza del estado Miranda, ha logrado captar y transformar a jóvenes talentos, quienes son formados como la generación de relevo. Para ello nos mantenemos activos por 54 años con el Nuevo Taller de Arte Escénico, cuyas sedes funcionan en la Casa de la Juventud y en Fundactiva, ambas en la ciudad de Guarenas con apoyo de la Alcaldía del municipio Plaza», dijo Aponte.

Desde el Consejo Legislativo del estado Miranda, se están haciendo las diligencias para proponer la elevación del Festival de las Artes Escénicas a Bien Cultural del estado, según destacó  Mariam Martínez, secretaria de Patrimonio Cultural Inmaterial en la entidad.