EconomíaGeneralGestión SocialGuarenasGuarenas se LevantaMultimediaNoticias

Se inició en Guarenas censo de la actividad comercial 2022

Guarenas, 08 de junio de 2022 (Prensa-Plaza) Este miércoles, el alcalde del municipio Ambrosio Plaza,  Freddy Rodríguez anunció en rueda de prensa, el inicio de un censo a los contribuyentes del municipio  con la finalidad de  sincerar la data de  impuestos; recaudar  más  impuestos y  agilizar las labores urbanísticas, sociales y económicas en Guarenas.

La rueda de prensa se realizó en la plaza Bolívar donde estuvo acompañado por el presidente de la Cámara municipal Miguel Mora, el secretario de gobierno, Orlando Blanco, el secretario de Gestión Interna Euclides Contreras  y la directora de Hacienda Municipal Elsy Vale.

Los acompañaron los concejales Anderson Peaspan, presidente de la comisión de Hacienda, Rentas, Contraloría y Desarrollo Productivo, así como las concejalas Viviana Gutiérrez, Meryl Fulda. Como invitados especiales asistieron Eugenio Prisantelli, vicepresidente de la Cámara de Industriales de los Municipios Ambrosio Plaza y Zamora así como la directora ejecutiva Lisbeth Labrador y Mayra Mabaricuna, presidenta de la Cámara de empresarios de Guarenas y Guatire.

El alcalde detalló que en la actualidad se cuenta con 1.200 contribuyentes pero  hay más de 3000  comercios en la ciudad.  “Con esto no se quiere de una forma arbitraria solicitar los pagos, más bien, se quiere incorporar en el  sistema de pago de tributo que corresponde y, de esa manera devolver las mejoras en los servicios.

Dijo que con este censo los van a incorporar a la data  de la dirección  de hacienda municipal y a través de esta instancia, ofrecerles el apoyo para la permisología relacionada con patentes de industria y comercio, entre otras.

Agregó que se van  a otorgar  patentes exprés, con un acción temporal por 90 días,  para que el contribuyente pueda  en ese período, consignar  los requisitos que están contenidos en la ordenanza.

Los empadronadores, profesionales en distintas áreas, llegarán a cada local, uniformados, debidamente identificados con una resolución emitida desde el despacho del alcalde y su única función es recabar información.

“No están facultados de forma  alguna para recibir cobros o facilitar pagos, su única  función es empadronar”, apuntó el mandatario local.

Como metodología explicó que los nuevos establecimientos  se van a añadir al sistema,  a través de una aplicación telefónica que ofrecerá una identificación QR y como paso final, la colocación de una calcomanía en el local.

El alcalde también resaltó la adquisición de 300 luminarias LED para el iluminado industrial, además del asfaltado y despliegue de seguridad. Dijo que se organiza una  “Expo feria industrial Guarenas se levanta” para presentar una vitrina de los empresarios, productores de la zona;  para que el país conozca las actividades económicas que se desarrollan en la ciudad.

Finalmente el alcalde declaró que tienen una gran expectativa, en virtud de que esta iniciativa les permitirá aumentar los ingresos que se invertirán en el desarrollo de la ciudad como la recuperación de los espacios culturales, la construcción de un  bulevar,  iluminación,  y recuperación de las zonas industriales.