CulturaGeneralGestión SocialGuarenasGuarenas se LevantaMultimediaNoticiaspresentaciones

Guarenas festejó con la Parranda de San Pedro, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Guarenas, 08-07-2024-(Prensa-Plaza)-El pueblo de Guarenas celebró la parranda de San Pedro, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde el año 2013 junto al ministro para la cultura Ernesto Villegas, la autoridad única de Patrimonio de Miranda, Gabriela Simoza, Joan Contreras, presidente del consejo Legislativo de la región, quienes fueron recibidos por el director de cultura, Edgar Carmona y el presidente de la Promotora municipal de Turismo, Carlos Pulgarín.

Con un despliegue de color, música y tradición, los habitantes de Guarenas recrearon esta herencia cultural que enorgullece a Venezuela.

La jornada comenzó a las 10:00 de la mañana con una misa en la Catedral Nuestra Señora de Copacabana, oficiada por el presbítero José Antonio Barreras, donde los fieles y parranderos se reunieron para rendir homenaje a San Pedro.

Al finalizar la ceremonia religiosa, las calles de la ciudad se convirtieron en una animada procesión.

María Ignacia personaje emblemático de la festividad junto con los tucusitos, lideraron la marcha, acompañados por el ritmo contagioso del cuatro y las maracas. La comunidad guarenera mostró un gran entusiasmo y participación en la parranda que se realiza cada 29 de junio, testimonio vivo del legado cultural del país y muestra de su fervor religioso.

Edgar Carmona, titular de Cultura en el municipio, declaró la importancia de esta fiesta religiosa para todos los guareneros, y mencionó el apoyo que ha tenido esta tradición por parte de Ernesto Villegas, Ministro del Poder Popular para la Cultura, y Gabriela Simoza, Autoridad Única de Cultura.

“Nos acompañaron en la misa, en el recorrido, siempre pendiente de nuestras costumbres, nuestras tradiciones, gracias al ciudadano alcalde Freddy Armando Rodríguez por el apoyo cada año. Tanto la Parranda de San Pedro de los Nuñez, como la Parranda San Pedro Regresa a sus Raíces, recorrieron las distintas calles de Guarenas para llevar alegría, tradición, cultura, como decimos por allí, al son del cuatro maraca y buche”, destacó.

También estuvieron presentes los concejales Carlos Jugo, Meryl Fulda y Anderson Peaspán, quienes resaltaron con su asistencia, la importancia de mantener viva las tradiciones.