*Alcalde Freddy Rodríguez destacó aportes de la Ley de Procesos Electorales a la democracia venezolana*
El alcalde del municipio Plaza en el estado Miranda, Freddy Rodríguez, resaltó la importancia de la Ley Orgánica sobre Procesos Electorales, como un instrumento que garantiza los derechos de participación política de los venezolanos.
En una entrevista ofrecida en Venevisión, recordó que en el país se han dado situaciones que han generado un estado de impunidad, debido a que algunos ciudadanos han atentado contra la soberanía nacional, con el objetivo de hacerse del poder político.
Comentó que, figuras con altos intereses en los recursos del país, han intentado vulnerar la paz y la democracia, al solicitar invasión extranjera y contratar mercenarios para atentar contra el presidente constitucional de la República, Nicolás Maduro.
«Yo creo que las personas que estén involucradas en este tipo de sucesos evidentemente no pueden participar en un proceso electoral, porque una persona que atenta contra la democracia no puede beneficiarse de sus grandes avances», expresó el alcalde.
Considera el burgomaestre que este tipo de personas deben ser apartadas y tratadas como lo que son, «traidores a la patria y terroristas».
Por otra parte, hizo énfasis en la necesidad de revisar el tema del financiamiento que se le da a los actores políticos.
En ese sentido, contrastó este hecho con la realidad de otras grandes naciones como Estados Unidos y otros países europeos, donde sí a algún candidato se le comprueba que ha sido financiado por otra nación, este resulta inhabilitado para participar en un proceso electoral.
Al respecto, dijo que en Venezuela también existen instituciones y leyes que rigen este tema y contribuyen a prevenir el financiamiento irregular a los actores políticos u organizaciones con el mismo fin.
«No podemos permitir que Estados Unidos financie a un determinado partido o grupo electoral en nuestro país y que estas personas, con una evidente vinculación a potencias extranjeras, pretenden dirigir el destino nacional. Nuestro país se merece instituciones modernas, justas y adecuadas a nuestra realidad», dijo.
Agregó que es importante el debate y la reflexión nacional sobre este aspecto, en aras de la defensa de la soberanía nacional, la participación popular, la democracia y el poder comunal.
*Elecciones locales y regionales*
Al referirse a los próximos comicios, el burgomaestre indicó que actualmente el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), al cual pertenece, se encuentra en un proceso de debate y discusión, con miras a tomar las decisiones oportunas sobre las candidaturas. «Somos un partido que tiene sus propios mecanismos, tenemos una normativa interna que se denomina el ‘Libro Rojo’, donde se definen las distintas maneras cómo se nombra a nuestros candidatos y esperamos esas decisiones que se den en nuestra dirección nacional». El alcalde destacó el carácter disciplinado de los integrantes del PSUV y la unificación de criterios en el seno de la organización.