GeneralGestión SocialGuarenasGuarenas se LevantaMultimediaNoticiasPlan Guarenas Te AmoPoliticapresentacionesSaludSalud

Congreso para Personas con Discapacidad se instalará en Guarenas este mes de octubre

Guarenas 16-10-2024 (Prensa-Plaza) La Alcaldía del municipio Plaza, en el estado Miranda, afina los detalles para lo que será el Congreso del Bloque Histórico de Personas con Discapacidad, a realizarse el viernes 25 de octubre de este 2024.

Este encuentro es propicio para que los ciudadanos y ciudadanas con algún tipo de discapacidad en esta jurisdicción, den a conocer propuestas enmarcadas en la mejora de su calidad de vida y en el acceso a los beneficios en igualdad de oportunidades y derechos, según lo consagra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

De la invisibilización hacia la defensa de derechos

Referente a eso,  Nelson Brelio, titular de la oficina para Personas con Discapacidad, informó que en la jornada, que tomará las instalaciones de la Unidad Educativa «Ambrosio Plaza» de la ciudad de Guarenas, se espera contar con la presencia de todos los que conforman los más de 60 comités de discapacidad en la localidad, estructuras que han nacido del esfuerzo de una gestión interesada en fortalecer el poder popular, y que tiene el firme propósito de contabilizar, formar y dar apoyo a esta población a través de la Alcaldía.

«Este es un sector que por años permaneció invisibilizado, y que hemos ido buscando que alcance su propio protagonismo. Es el poder popular con quien trabajamos de la mano, incentivando que cada consejo Comunal tenga su vocería de discapacidad y que sea por medio de este puente que se conozca cuántas personas con discapacidad tenemos en determinado sector, e incluso quiénes son sus familiares para que conformen su propio comité y activen su herramienta de lucha, teniendo a la misma Constitución y las legislaciones que derivan de ella como base. Como diría el comandante Chávez, dentro de ella todo y fuera de ella nada», dijo Brelio.

Actualmente, esta dirección maneja una data de más de 2.000 personas discapacitadas registradas; además de 54 que han sido integradas de manera directa e indirecta al campo laboral y que hoy ejercen sus labores dentro de la Alcaldía de Plaza como una medida de inclusión y participación que ha sido prioridad para el  ejecutivo municipal Freddy Rodríguez, en el marco del desarrollo del programa Guarenas te amo.

Vale mencionar que toda la información y las propuestas recabadas durante el ya referido Congreso, donde el municipio Plaza funge como anfitrión, se transmitirán luego ante el Presidente Nicolás Maduro. Esto será el 3 de diciembre, fecha en que se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con la idea de que las mismas sean consideradas y tomadas en cuenta en su programa de gestión gubernamental en el periodo presidencial 2025-2030.