Guarenas epicentro de Simultánea Nacional de Ajedrez Escolar

Comparte

Con el debido distanciamiento que exige el protocolo de seguridad del Covid-19,  diez atletas de la selección de  ajedrez del estado Miranda, preselección nacional y campeones municipales, participaron este jueves, de manera presencial  en  la Gran Simultánea Nacional de Ajedrez Escolar Online y de forma virtual se conectaron al inicio,  110 estudiantes desde todo el territorio nacional.

La actividad se efectuó desde el salón de sesiones del gobierno del municipio Plaza, en Guarenas estado Miranda, bajo la dirección de Petter Zamora director general  del Plan de Ajedrez en planteles educativos,  en compañía de Geber Díaz  vicepresidente de la Federación Venezolana de Ajedrez, Oscar Caterine entrenador de alto rendimiento en Miranda y Richard Patiño presidente del Club José Rafael Gascón Del Nogal.

Previo al encuentro nacional, se hizo el  Foro Virtual Semana Nacional del Ajedrez Escolar donde  contaron con la participación del presidente del Instituto Nacional de Deporte Juan Carlos Amarante, el viceministro de Ciencia y Tecnología  José Salvador López y el viceministro de Educación  Jorge Pérez.

Ambos eventos fueron auspiciados por el alcalde del municipio Plaza. Luis Figueroa, reunió a los mejores atletas de la región, quienes a través de las herramientas tecnológicas, hicieron encuentros ajedrecísticos desde el territorio nacional hasta el internacional, específicamente en  Bolivia.

Figueroa asistió al encuentro nacional virtual en el salón del ayuntamiento donde afirmó  “estamos  siendo testigo y demostrando que el ajedrez incorpora a la juventud,  a las mujeres y a los niños; es un deporte inclusivo, en Guarenas hemos hecho realidad  que el deporte comienza desde la edad escolar, estamos aunando el esfuerzo de todos para que Guarenas siga siendo la cuna del Ajedrez”.

Geber Díaz  vicepresidente de la Federación, expresó que  la participación ha sido extraordinaria, dejando el ánimo de repetir y profundizar en el futuro.

“Ha sido muy buena la afluencia, para seguir hablando de esos temas tan importantes que van de la mano de la ciencia y la tecnología; agradecemos que el alcalde Luis Figueroa nos haya acogido en su casa”, apuntó

Por su parte, Zamora indicó que el desarrollo de esta actividad da inicio a la semana del ajedrez escolar que culmina el próximo 25 de abril.

“Contento de estar presente en esta importante actividad conmemorativa en la Semana Nacional  del Ajedrez Escolar desde el municipio Plaza Guarenas,  conectados en esta simultánea”,

De igual manera expresó el agradecimiento al alcalde Figueroa por apoyar este deporte ciencia.

“Un saludo fraterno al alcalde Luís Figueroa, quien desde el  inicio ha abierto todas las puertas para el desarrollo de esta actividad,  es un trabajo arduo para contribuir con esta importante  disciplina”, dijo Zamora.

En el balance ofrecido por Zamora,  experto nacional señaló que el Plan de Ajedrez integra a 114 escuelas de la zona, destacando los beneficios que este deporte  tributa a la educación;  entre estos  la optimización de los resultados en el ámbito académico y el  aumento  del coeficiente intelectual.

En cifras,  Zamora detalló  que el Plan de Ajedrez en planteles educativos cuenta con 114 docentes certificados a través de la Federación Venezolana de Ajedrez como instructores en los niveles 1,  2  y 3  los cuales poseen las herramientas y están en la capacidad de impartir este juego con fines educativos y terapéuticos.

Mediante este encuentro de ajedrez, en Guarenas  se da cumplimiento  al Decreto presidencial número  38.172 del  año 2005.

T/Ernesto González