Guarenas conmemora la gesta heroica de Carabobo a 199 años de su batalla

Comparte

Con imposición de ofrendas florales y el repique del tambor, autoridades recordaron la batalla libertadora, día del Ejército y San Juan

A los 199 años de la Batalla de Carabobo se conmemoró en la Plaza Bolívar de Guarenas con un acto cívico-militar el movimiento bélico de sacrificio y patriotismo ejecutada por los héroes y próceres de la Patria para lograr la independencia del territorio nacional en 1821.

El acto contó con la presencia del Alcalde Luis Figueroa, el Comandante de Zodi Miranda 43 GD Javier José Marcano Tabata, cuerpos policiales, concejales de la Patria, Frente Francisco de Miranda representantes del PSUV y JPSUV; además del secretario de Seguridad Ciudadana de Miranda, Lenin Sosa.

La actividad protocolar comprendió la entrega de ofrendas florales en las que se aunaron también las celebraciones del Día del Ejército y el Día de San Juan Bautista.

Durante el acto cívico-militar el alcalde Luis Figueroa resaltó el sacrificio y la valentía del pueblo durante la Batalla de Carabobo siendo este un gran ejemplo del ejercicio militar y de la unión del pueblo en tiempos de crisis.

“Debemos en todo momento garantizar la unidad del pueblo venezolano y de las consignas que mueven al pueblo. Al pueblo venezolano lo mueve su Presidente, lo mueven las fuerzas armadas y las fuerzas policiales, que reflejan el esfuerzo cotidiano y es en ese esfuerzo donde se encuentra la esperanza del pueblo”, aseveró Figueroa.

El Alcalde de Guarenas también recordó a la población la lucha a la que se enfrenta en estos momentos el país debido al Covid-19: “En Guarenas no debemos dejar que avance un palmo más el coronavirus. Aquí nos hemos unificado contra la pandemia, aquí debe anteponerse la vida y la salud del pueblo. Debemos tener conciencia de que un día de cuarentena no será suficiente si no trabajamos juntos».

Asimismo el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación del estado Miranda, Lenin Sosa, agradeció la presencia de los funcionarios y dirigió sus palabras a la lucha que mantiene el pueblo venezolano contra la pandemia del Covid-19, contra las sanciones y bloqueos que afectan la economía y contra las amenazas dirigidas a la Patria y la soberanía.

“Hoy somos un equipo que defiende la Patria y el mejor homenaje que podemos ofrecer a los patriotas que dieron su vida por la independencia de Venezuela es decirles que nos encontramos unidos, moralizados, en batalla y en victoria por la soberanía de nuestro pueblo”.

Por otra parte, el Comandante de la Zodi Miranda 43 GD Javier Marcano Tabata expresó que la lucha que se ha mantenido durante todos estos años ha sido gracias al sacrificio, a la resistencia y al valor que sostiene la población para dar frente a la batalla.

“El pueblo podrá estar afectado, pero nunca doblegados ni dominados, al contrario, nos llenan de fuerzas y de energías para seguir trabajando en lo que nos corresponda para nuestra querida Patria ”.

La Batalla de Carabobo librada el 24 de junio de 1821 fue la acción militar entre las fuerzas independentistas lideradas por el Libertador Simón Bolívar contra las fuerzas realistas del ejército español. La victoria de esta batalla fue vital para la liberación de Caracas y del territorio venezolano.

El santo que todo lo da

Como parte del acto conmemorativo de la Batalla de Carabobo se sumó la celebración del repique de tambores en honor a San Juan Bautista junto con el pueblo y el quinto componente de la FANB,  Milicia Bolivariana presentes en el acto.

Entre tambores, bailes aplicando el distanciamiento y el uso de tapabocas comenzó la celebración del santo que todo lo tiene y todo lo da.

Las personas allegadas al lugar se aproximaron para escuchar el golpeteo de los tambores, las pisadas resonantes y los movimientos al compás de la música.

Sin olvidar las creencias religiosas y tomando en cuenta la situación actual de emplear las medidas sanitarias para prevenir el Covid-19, los ciudadanos se unieron a la celebración que se lleva a cabo todos los años para conmemorar el nacimiento de San Juan Bautista, quien fue el precursor y el mensajero del Mesías.

T/Diana Rojas

F/Kevin Abreu