Centros Centinelas en Guarenas atienden a 2.689 connacionales mirandinos

Comparte

Las autoridades pertinentes a tratar los casos de Covid-19 exhortan a la población a acatar las medidas preventivas

A través de la emisión especial N°100 del programa radial Juntos Somos Guarenas se habló sobre las medidas sanitarias que se han llevado a cabo en los Centros de Salud Centinelas por parte del personal capacitado para tratar los casos de Covid-19 en los connacionales provenientes de la frontera.

La epidemiólogo María Ventura,  asegura que se están recibiendo casos de connacionales y casos comunitarios, que son aquellos en los que no se sabe el origen de donde se produjo el contagio. De igual forma informó que hasta los momentos hay 3 casos comunitarios confirmados como positivos, y que aún no se ha localizado su cadena.

“Tenemos que estar atentos con la población, y seguir aplicando las medidas sanitarias y de prevención sin olvidar ser solidarios con nosotros mismos porque cuando se le informa a un paciente que su prueba dio positiva se ponen agresivos por miedo a la reacción de la comunidad”, dijo Ventura.

Cada uno de los repatriados que habitan en el estado Miranda que llegan de Táchira, Apure y Zulia luego de permanecer 14 días de cuarentena en las fronteras, son chequeados nuevamente y se les realizan las pruebas tipo PDR;  cuando las pruebas salen negativas son dirigidos a los hoteles sanitarios, en caso de salir positivos son dirigidos a los Centros de Salud Centinelas.

A la fecha se ha recibido un total de 2.689 connacionales de los cuales 2.451 son pertenecientes al eje Miranda: 362 del eje Metropolitano, 452 del eje Guarenas-Guatire, 1.119 del eje Valles del Tuy, 258 del eje Altos Mirandinos y 260 del eje Barlovento; y pertenecientes a otros estados se han recibido un total de 238 connacionales: 211 del Dtto. Capital, 4 del Edo. Vargas, 2 del Edo. Aragua, 2 del Edo. Guárico, 11 de Monagas, 1 de Nva. Esparta, 3 de Bolívar y 4 de Anzoátegui.

Dianella Quiara, médico del Centro de Diagnóstico Integral Valle Verde, afirma que únicamente pueden salir los repatriados a la comunidad cuando hay un mínimo de riesgo de contagio a la comunidad y cuando han pasado por ambos periodos de cuarentena: el que se realiza en la frontera y el que se realiza nuevamente cuando llegan a los centros de salud del Municipio Plaza.

María Isabel Aguirre, directora de Salud por el municipio, se encarga de la coordinación que despacha a sus casas a los connacionales una vez que culminan su periodo de cuarentena y exhorta a la población al uso riguroso y adecuado del tapabocas.

“Tenemos casos positivos en la comunidad y cuando es un caso comunitario no tenemos con claridad la cadena de propagación del virus. Así que debemos ser más exigentes con el uso de las medidas”, concluyó Aguirre.

Según Marisol Molina, directora de Protección Civil del Municipio Plaza , el factor principal que se debe llevar a cabo es continuar con la prevención para que la gente no se lo tome a la ligera. Informó que hay personas que no se están protegiendo con el tapabocas y que no tienen un seguimiento con el lavado de manos. El personal de Protección Civil se ha propuesto hacer advertencias a las personas que no estén tomando las medidas preventivas necesarias al momento de estar en la calle.

Meryl Fulda, concejal del municipio Plaza, afirmó que se comenzó con la recreación en las comunidades que tuvo participación de la juventud del partido PSUV para evitar un choque en las costumbres de las personas que están en cuarentena, esto como medida de la flexibilización que había decretado el presidente Nicolás Maduro. Después se pasó a la flexibilización del desarrollo económico en el que se contó con la participación con el sector empresarial, financiero y de salud.

“Hemos llevado el mensaje a las comunidades porque no podemos alejarnos de las realidades sociales. Este proceso de flexibilización de la cuarentena nos lleva a nosotros a querer volver a la normalidad, nuestro rol es mantenernos en prevención. No podemos dejar que la zozobra y la angustia nos llene, debemos resistir y seguir con esa trayectoria preventiva”, expresó Fulda.

T/Diana Rojas

F/Jennfer Álvarez