Venezuela insta al Gobierno colombiano a resolver con realismo político la situación de embarcaciones artilladas halladas en el Orinoco

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, instó al Gobierno de Iván Duque a entrar un poco en el realismo político, para resolver lo que calificó como la extraña situación en la que fueron halladas embarcaciones fluviales artilladas pertenecientes a la Armada colombiana en la rivera del Orinoco, territorio venezolano.

El representante de la Diplomacia de Paz, aseguró, durante una entrevista concedida a Radio Caracol Colombia, que la Armada venezolana conjuntamente con la Fiscalía General de la República se encuentran haciendo las investigaciones pertinentes para determinar lo ocurrido, luego que el Comandante de la Armada colombiana, almirante Evelio Ramírez, asegurara que las tres embarcaciones artilladas fueron arrastradas por la corriente.

Arreaza calificó la situación como extraña debido a que estas embarcaciones tienen un uso de patrullaje y son letales, por lo que aseguró que es poco probable que dejen que sean arrastradas por la corriente.

Aunque aseguró que las embarcaciones fueron ubicadas vacías, no se descarta ninguna posibilidad del ingreso de hombres armados al territorio nacional, esto luego del acontecimiento de la Alta Guajira y la serie de denuncias que el Gobierno Bolivariano lleva haciendo desde el año 2018, sobre la existencia de campos de entrenamientos de mercenarios y paramilitares bajo la complicidad del Gobierno colombiano, que tienen como fin atacar al territorio y a las autoridades de la República Bolivariana de Venezuela.

En ese sentido, el Ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, reiteró la necesidad de una comunicación fluida entre ambos Gobiernos a los más altos niveles, para poder resolver este tipo de incidentes y otros muchos más graves que se producen a lo largo de los más de 2.200 kilómetros de frontera que comparten ambos países.

Recordó que personalmente le escribió un sinnúmero de comunicaciones al excanciller Carlos Holmes Trujillo, mientras que el ministro para la Defensa venezolano, G/J Vladimir Padrino López, también hizo lo propio con su par, resultando infructuosos tales esfuerzos.

Arreaza reiteró que las embarcaciones están a buen resguardo, por lo que si las investigaciones no arrojan ninguna novedad, el presidente Nicolás Maduro las devolverá previa comunicación de la Casa de Nariño, según los protocolos internacionales de buena vecindad.

Añadió que la coordinación entre ambos Gobiernos es fundamental incluso por respeto al pueblo colombiano. “Coordinar con quien tienen que coordinar responsablemente”, instó.

“Es más que obvia” la complicidad y acción directa del Gobierno colombiano con planes terroristas

El canciller Jorge Arreaza aseveró que es notoria la participación de Juan Guaidó en los planes mercenarios que fueron frustrados por la unión cívico-militar-policial. La aseveración se desprende del contrato firmado por el diputado de extrema derecha para ejecutar acciones de Golpe de Estado, magnicidio y desestabilización del país. “Esta era una de sus opciones bajo la mesa, que lamentablemente involucra a nuestra hermana República de Colombia”.

Aseguró que en 2o18, Venezuela entregó a las autoridades colombianas las coordenadas de los campos de entrenamiento cerca de Barranquilla y también en la localidad de Chinácota, tras el intento de Magcicidio contra el presidente Nicolás Maduro, mientras que en 2019 denunció que el desertor Clíver Alcalá junto a otros mercenarios estaban entrenándose en la Alta Guajira para forzar la entrada de la supuesta ayuda humanitaria de EE.UU; posteriormente, en la ONU se presentaron las fotografías y las coordenadas de los campos de entrenamiento incluso con fotografías de las fachadas de las casas donde estos mercenarios han confesado que se la pasaban entrenándose.

“Pero aún más allá desde que Clíver Alcalá confiesa ante una radio colombiana, que él estaba detrás de una operación con armas, que tiene gente en Colombia, es que se estaban entrenando para entrar en Venezuela. “Luego el señor ni siquiera pasa por la justicia colombiana, sino que ahí la DEA lo recoge como si estuvieran en EE.UU. y se lo llevan a territorio estadounidense. Desde el 26 de marzo que fue esa denuncia has el 3 de mayo, las autoridades colombianas, absolutamente nada hicieron, nada investigaron”, denunció.

Añadió que las pruebas que compartió Venezuela con Colombia sobre estos campos de entrenamiento paramilitar en su territorio, ahora se le suman los testimonios de más de 40 mercenarios, entre ellos dos estadounidenses, que han sido atrapados tras la fallida incursión armadas que buscaba asesinar al presidente Maduro.

También aseguró que el testimonio de Jordan Goudreau constituye otra prueba de la vinculación directa del Gobierno de Iván Duque con estos planes violentos. “Es una ridiculez del señor Duque estar negando esto”, reprochó.

“Ustedes saben que quien da las órdenes es el Gobierno de EE.UU. Lamentablemente el señor Duque se subordina, pero indiscutiblemente ese señor Goudreau y su empresa, con permisos y contratos en Estados Unidos, se ha dicho que también tenía campos de trabajo en Jamaica y que ahí la CIA tenía conocimiento”, reveló sin dejar a las dudas sobre la participación de la administración de Donald Trump en estos planes.

Aseguró que la opción de Venezuela es hacer la denuncia y actuar. “Y si llevar con propiedad al señor Duque y a los responsables ante la Corte Penal Internacional (CPI) y que suman ante el mundo y ante su pueblo la responsabilidad de estar agrediendo a un país  vecino, a un país hermano, que ha acogido a más de 6 millones de colombianos a quienes queremos y amamos”, aseveró.  /CP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenidos.!

Pagina Oficial de la Alcaldia del Municipio Ambrosio Plaza

Siguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/GuarenasPlazaAguerrida/

Twitter: https://twitter.com/plaza_aguerrida?lang=es

Instagram: https://www.instagram.com/plaza_aguerrida/

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCHSAS1eShu5FZC1mEkmp_uQ