Guarenas contará con laboratorio acreditado para la realización de pruebas PCR

Próximamente dos maquinarias serán donadas al Centro Nacional de Genética Dr José Gregorio Hernández a través de los convenios realizados entre Cuba – Venezuela

A través del Ministerio del Poder Popular para la Salud y los convenios conservados con el hermano país Cuba se ha logrado realizar en su primera fase un Plan de Acción para la pronta instalación del laboratorio médico que realizará pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa conocido por las siglas (PCR) de la covid-19 desde el municipio Ambrosio Plaza.

Durante la primera reunión sostenida en El Centro Nacional de Genética Dr José Gregorio Hernández participaron el gremio de las batas blancas de la Misión Médica Cubana; la Autoridad Única en Salud por la Gobernación de Miranda, Marelia Guillén; el alcalde de la Guarenas Luis Figueroa y médicos venezolanos.

El objetivo fundamental de esta nueva infraestructura es garantizar que diariamente se realicen 500 pruebas de genética molecular para el procesamiento de muestras respiratorias y cumplimiento al diagnóstico de la covid-19 logrando el despistaje a ciudadanos del eje mirandino y parte del oriente del país.

Eglis Rivero, directora del Hospital Dr. Francisco Rafael García y del Centro de Genética señaló que la incorporación de este laboratorio al centro de salud buscará fortalecer las medidas preventivas en el estado Miranda garantizando que más personas sean atendidas y diagnosticada según la test.

Rivero aseguró que los médicos cubanos contribuirán en la efectiva rehabilitación y remodelación de esta ruta.

Aseguró que desde el Centro Nacional de Genética se mantendrán las consultas y asesoramientos que brinda la institución tomando las medidas preventivas necesarias que evite el contacto o acercamiento de esta nueva ruta con los demás pacientes internos.

Por su parte, Luis Figueroa alcalde del municipio Ambrosio Plaza indicó mantener desplegado una maquinaria de hombres y mujeres que lograran en poco tiempo la optimización de los servicios en todo el espacio, climatización de los dormitorios donde pernotarán cada uno de los médicos durante la activación de este laboratorio, reparación y pintura de fachadas, además del suministro del vital líquido.

Adecuación de la infraestructura

El Laboratorio de Genética Molecular para el procesamiento de muestras respiratorias y diagnóstico de la covid-19 contará con 14 áreas de trabajo.

Entre ellas se encuentran, cambio de ropa sucia, cambio de ropa limpia, recepción de muestras, preparación de muestras, área de extracción, área de descontaminación, PCR, área de reactivos, entre otras.

A través de la Misión Médica Cubana se logró el mantenimiento y reparación de algunos equipos médicos fundamentales, al igual que la reparación de unidades de clima y refrigeración.

Desde el Viceministerio de Transporte se realizó la reparación de baños y dormitorios, además de la incorporación de 11 unidades de clima.

Finalmente el Ministerio del Poder Popular para la Salud aseguró mantener la distribución de insumos, reactivos que serán usados en el laboratorio al ser instalado y asegurar la alimentación de los médicos que harán vida en el lugar.

Detección de antígenos o de anticuerpos

La PCR es una prueba que presenta un grado de complejidad, por lo que necesita personal entrenado y preparado para su realización ya que muestra dos características básicas, una de genética viral y una segunda precoz al detectar virus en las primeras fases de la infección respiratoria, informó Julio Blanco Secretario de la Misión Médico Cubana en el estado Miranda.

Afirmó que desde el inicio de la epidemia se ha realizado el diagnóstico mediante técnicas de PCR arrojando en los últimos días una efectividad masiva permitiendo conocer en 10-15 minutos si una persona está o no infectada.

T y F/ Jenffer Alvarez