Gobierno de Plaza y sector salud despliega medidas preventivas ante pandemia del coronavirus

Desde el programa radial Juntos Somos Guarenas el Gobierno local aseguró mantener campañas educativas y preventivas en cuanto a higiene personal para prevenir la ocurrencia del virus.

Durante una conferencia de prensa, el primer mandatario nacional, Nicolás Maduro Moros, declaró este jueves Estado de Emergencia permanente al sistema de salud del país antes posible contagio del Covid-19; el cual fue declarado como positivo por la Vicepresidenta de la República de Venezuela Delcy Rodríguez en la madrugada de hoy.

Desde la ciudad de Guarenas, el alcalde del municipio Plaza Luis Figueroa anunció durante el programa radial Juntos Somos Guarenas tomar medidas preventivas ante los casos del coronavirus trabajando conjuntamente con los sectores de salud y educación.

La doctora Yusbely Echenique, Jefa de Región de los Centros de Salud por la Gobernación del estado Miranda, informó que desde el Ejecutivo Nacional se han tomado las prevenciones necesarias declarado pandemia a pesar de las restricciones impuestas por el Gobierno estadounidense.

La portavoz de salud por el estado Miranda aseguró que se mantiene la articulación con todo el sistema público y privado en el territorio con el fin de evitar algún caso del Covid-19 el cual ya ha llegado al continente sudamericano, “Desde el Ministerio de Salud se ha distribuido un protocolo único clínico en todos los centros de salud público y privado desarrollando talleres educativos de prevención e inmunización con vacunas rutinarias asiendo hincapiés en las medidas adoptadas por el Gobierno venezolano”.

Por su parte el alcalde del municipio Plaza, Luis Figueroa, felicitó el arduo trabajo ejecutado por el Gobierno nacional quienes durante seis semanas han estado haciendo un seguimiento especial ante el coronavirus que se ha propagado en países como Brasil, Colombia, Ecuador, Chile, Perú, Paraguay, Bolivia y ahora Venezuela quien presenta casos de contagio.

Destacó mantener activa todo un equipo de gobierno poniéndolos en frente ante esta campaña preventiva que se despliega en todo el país.

El Covid-19 o Coronavirus

Desde el programa radial Juntos Somos Guarenas la epidemióloga María Ventura explicó la importancia del que hacer frente al coronavirus indicando los siguientes seis pasos:

1. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o desinfectante que posea alguna base en alcohol.

2. Al toser o estornudar cubrirse la nariz y la boca con el antebrazo evitando la propagación de gérmenes.

3. Mantener la distancia de cuatro metros aproximadamente con las demás personas.

4. Evitar tocar el rostro, nariz y boca con las manos evitando transferir al organismo humano el virus presente desde otras superficies.

5. En caso de poseer fiebre, tos o dificultad para respirar recurrir a los puntos fijos de salud abiertos en el municipio (ASIC, CDI y hospitales habilitados).

6. Al presentar los síntomas utilizar el cubrebocas y reemplazarla tan pronto se humedezca.

Protocolo epidemiológico

La epidemióloga María Antonieta Ventura informó que a la fecha se cuenta con 126.968 infectados, 4.647 muertos y 67.014 curados según anuncio oficial de la OMS.

Aseguró que 120 países poseen casos del Coronavirus; asimismo en Latinoamérica 12 naciones tienen pacientes positivos del virus, En Venezuela ya se poseen dos casos del COVID-19 (hombre y mujer) los cuales son habitates del estado Miranda y quienes prosedían de un viaje desde España.

Ventura advirtió que el coronavirus se contagia a través de gotas de saliva producto del estornudo o el habla y ataca principalmente a los adultos mayores según su sistema imunologico, “Estas pequeñas partículas pueden entrar a tu boca, ojos y nariz, así es como quedas contagiado” dijo.

Taller del Coronavirus

En el municipio Plaza el sector salud despliega maquinaria de defensa ante llegada al país del Covid-19 arrancando con el siguiente cronograma:

Asic. San José

Lugar: UE Simón Rodríguez

Hora: 9:30am

Asic La Vaquera

Lugar: CDI

Hora: 11am

Asic Oropeza Castillo

Lugar: Salas de Rehabilitación integral (SRI)

Hora: 11:30am

Asic Banco Metropolitano

Lugar: CDI Valle Verde

Hora: 1pm

Campaña Intensiva de Vacunación 2020

Bajo el lema Prevenir es pensar en ti el alcalde Luis Figueroa a través de la dirección de Salud del municipio desplegó en el territorio la jornada especial de vacunación exhortando al pueblo guarenero asistir a los CDI, Consultorios Médico Popular, Hospital y el IVSS más cercano.

La doctora de Salud por el municipio Plaza, María Isabel Aguirre, informó que las principales vacunas a colocar son el polio, sarampión, rebeola, VSG, entre otras arrancando en los llamados puntos fijos de vacunación situados en los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y en los consultorios ubicados de la Carretera Nacional Petare – Guarenas, Ruiz Pineda, La Guairita, El Cercado, Guacarapa, Calle Los Baños, El Mamón y el Hospital Dr. Francisco Rafael García quienes se mantendrán activas las 24 horas del día, incluyendo los fines de semana.

El mandatario local, Luis Figueroa, aseguró que este Plan de Vacunación de rutina busca disminuir el posible contagio haciendo caso a los lineamientos del presidente de la república Nicolás Maduro en la defensa del Poder Popular.

T/Jenffer Alvarez

F/Kanachi