Sesión especial destacó lucha histórica del pueblo de Guarenas

Comparte
Como parte de las actividades que formaron parte del cronograma de celebración del 399 aniversario de haberse fundado la de Guarenas, en el estado Miranda, las autoridades municipales dirigieron la sesión especial con la que se brindó reconocimiento a personajes destacados del quehacer social de la ciudad.

El orador de orden durante la sesión especial fue el asesor jurídico del Consejo Municipal de Plaza, Román Gómez, quien dirigió un discurso al pueblo donde resaltó la trayectoria histórica de la lucha social que ha caracterizado al pueblo guarenero.

El evento contó con la participación de la máxima autoridad local, el alcalde del municipio Plaza, Luis Figueroa, acompañado de la Primera Combatiente, Carla Rojas de Figueroa; así como los ediles del Consejo Municipal de Plaza, invitados especiales  de ámbito político y social del estado Miranda.

Gómez recordó la lucha de los primeros pobladores de las tierras que hoy día conforman Guarenas, haciendo énfasis en el importante papel que jugaron en el proceso de emancipación contra la opresión del imperio español.

Asimismo, hizo un breve recuento del contexto que marcó lo que significó un nuevo proceso de lucha liberadora, en esta oportunidad contra el sistema de exclusión social que dejó lo que se conoce en la historiografía venezolana como el “Pacto de Punto Fijo”.

El orador no dejó a un lado el progresivo desarrollo industrial, producto del gran potencial geográfico y económico de la zona.

En ese contexto, se refirió a la participación del pueblo de Guarenas en importantes hechos históricos que marcaron un nuevo proceso emancipador liderado por la Revolución Bolivariana al frente del comandante Hugo Chávez, abriendo paso a la participación protagónica del pueblo en la nueva política social.

Reconocimientos especiales

Entre las figuras que fueron reconocidas por su trayectoria en Guarenas estuvieron Román Gómez con la imposición del Escudo de Armas; con la Orden General Ambrosio Plaza en su primera clase fueron reconocidos Víctor Gamero, Miguel Avariano, Sony Sánchez, Dionicio Salinas y Evangelista Ervilla, primera gandolera del municipio Plaza.

Con la orden General Ambrosio Plaza en su segunda clase fueron reconocidos  el Mayor Oscar Henríquez, director de la Policía Municipal de Plaza; Denny Alexander Mendoza; Alexis Rodríguez; Lenín Sosa, Secretario de Seguridad de Miranda; Dora Mejías, luchadora popular de 27 de Febrero y María Bolet también luchadora social de carretera vieja.

En su tercera clase la Orden General Ambrosio Plaza fue entregada a Jhoan Rojas y un reconocimiento post-morten a Camila Capote, que fue recibido por sus hijos, en reconocimiento al destacado aporte en materia deportiva.

Concierto del Sistema de Orquestas

Para cerrar la jornada solemne, 260 niños, niñas y jóvenes del Sistema Nacional de Orquestas, de los núcleos Guarenas y Guatire dedicaron un concierto especial a Guarenas con motivo de su cumpleaños, festividad que se unió a la celebración de los 45 años del Sistema, significando un aporte al patrimonio cultural del país.

Los músicos deleitaron al público con la interpretación de temas como: Aleluya, Batuque, El Totumo de Guarenas, Libertango, Venezuela y Alma Llanera.

T/Yorcellys Bastidas

F/Jenffer Álvarez y Gilberto Carreño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenidos.!

Pagina Oficial de la Alcaldia del Municipio Ambrosio Plaza

Siguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/GuarenasPlazaAguerrida/

Twitter: https://twitter.com/plaza_aguerrida?lang=es

Instagram: https://www.instagram.com/plaza_aguerrida/

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCHSAS1eShu5FZC1mEkmp_uQ