Dictan en Guarenas Taller “Mil caras de la violencia contra la mujer”

En aras de fortalecer las herramientas en materia de derechos de la mujer a una vida libre de violencia, se dictó en Guarenas el taller “Mil Caras de la Violencia contra la Mujer”, desarrollado en los espacios del salón de sesiones del Consejo Municipal de Plaza.

Entre los aspectos abordados se conversó sobre las competencias de la Defensoría Nacional de la Mujer y la aplicación de las políticas públicas para el tema de defensa de sus derechos, así como de prevención.

Asimismo, se hizo énfasis en cuanto a los órganos receptores de denuncias y la necesidad de hacerlos cada vez más eficaces.

Otros elementos fueron los relacionados al femicidio, feminicidio  la violencia mediática, simbólica, cyber acoso, así como la violencia política en la actualidad, como algunas de las modalidades, claramente especificadas en la Ley Orgánica Sobre los Derechos de la Mujer a Una Vida Libre de Violencia.

Destacó el tema de la trata de mujeres, niños, niñas y adolescentes e importancia de lograr mecanismos cada vez más eficaces que contribuyan a combatir dicho flagelo.

En ese sentido, se hizo un exhorto en cuanto a lograr avances para que el sistema de justicia tenga un mayor enfoque de igualdad y equidad de género.

Herramientas de defensa

Al respecto, la diputada Anaíz Arismendi, integrante de la Comisión Nacional de la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer), destacó que es fundamental que todas las mujeres tengan conocimiento sobre los elementos que le permitan garantizar la defensa de sus derechos, principalmente la Ley ahora cuando se adelanta un trabajo para lo que será su reforma parcial para vencer las diferentes formas de violencia, fortalecer la prevención y blindar las instancias ejecutoras.

“Estos son espacios importantes  donde las mujeres nos dotamos de herramientas para aumentar nuestra protección”, dijo.

Precisó que el proceso revolucionario ha permitido sensibilizar el tema de la violencia de género, se ha logrado una mayor articulación de las diferentes instancias que actúan ante una denuncia, además de incrementar la organización de las mujeres ante un caso de agresión.

Apuntó que en base a este tema se plantean nuevos desafíos  de cara a la sociedad patriarcal en que de forma cotidiana se desenvuelve la mujer, como fortalecer sus métodos de formación, el desarrollo de métodos digitales que han hecho variados los mecanismos de violencia, disponer de un sistema que sea cada vez más eficiente que permita erradicar en su totalidad la impunidad.

Un tema de todos

Por su parte, la presidenta del Instituto Municipal de la Mujer en Plaza, explicó que lo que se busca a través del proceso de formación es crear conciencia, tanto en hombres como mujeres, sobre  la violencia contra la mujer, pues se trata de un tema que compete a todos.

T/Yorcellys Bastidas 

F/Jenfer Álvarez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenidos.!

Pagina Oficial de la Alcaldia del Municipio Ambrosio Plaza

Siguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/GuarenasPlazaAguerrida/

Twitter: https://twitter.com/plaza_aguerrida?lang=es

Instagram: https://www.instagram.com/plaza_aguerrida/

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCHSAS1eShu5FZC1mEkmp_uQ