Primer encuentro científico tecnológico de la mesa de la seguridad con los gobiernos comunitarios en Plaza y Zamora

Comparte

En el encuentro participaron el Poder Popular organizado, autoridades de los cuerpos de seguridad de ambas ciudades y representantes de la gobernación de Miranda

Desde la sede de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad de Guatire (UNES), arranca el primer encuentro científico tecnológico de la mesa de la seguridad con los gobiernos comunitarios de Plaza y Zamora, para debatir en función a la unificación de las instituciones de seguridad y la comunidad organizada, materializando acciones a través  de los gobierno de calle.

En el encuentro, donde participaron autoridades de los cuerpos de seguridad de ambas ciudades y representantes de la gobernación de Miranda, el Poder Popular y sus Cuadrantes de Paz, así como la Milicia Bolivariana, se exhibió a los presentes las gráficas con el balance tras la comparación de la incidencia delictiva en los diferentes períodos, evaluando los avances y metas propuestas para mejorar en este sentido.

Lennin Sosa, secretario de seguridad ciudadana por la Gobernación de Miranda, expreso que estas son las nuevas formas de gobierno, junto a las comunidades “gobierno comunitario”, aplicado en los 351 cuadrantes de Paz  de Miranda, “lógica territorial que nació desde el aspecto de la seguridad pero ahora se implementa para territorializar las políticas de salud, educación y servicio para lograr gobernar desde el territorio dando respuestas a las problemáticas desde la participación ciudadana”, indico.

Por su parte Franlis Méndez, secretario de seguridad ciudadana de  Plaza, informo que los 21 gobiernos comunitarios y sus cuadrantes de Paz, se encuentran activos en la participación de datos estadísticos y nuevas formas de medición de los índices delictivos, de esta manera continuar siendo uno de los municipios con mayor avance en la reducción delictiva en Miranda.

Asimismo Cristhofer Oropeza, Miembro del Consejo Científico Nacional, explico que la intencionalidad de estos encuentros es integrar de manera efectiva innovación y tecnología, a los planes  en materia de seguridad  propuestos para reducir la incidencia criminal.

“Las estadísticas no mienten, aplicar la ciencia para la solución de problemas es efectivo (…) la seguridad ciudadana tiene que estar bien pensada”.

Tras la dinámica donde el consejo científico ofreció asesoría a los gobiernos comunitarios, se propusieron estrategias para los cambios y fortalecimiento de los mismos, así más allá de la responsabilidad, estos puedan tener  preponderancia en las políticas públicas.

Entre los aportes están el fortalecimiento de la estructurar del sistema popular y milicia para crear una red con los jefes de cuadrantes, así como incentivar la cultura de la denuncia, la medición científica constante del comportamiento de los funcionarios que trabajan regidos por metas a corto plazo, guiándose por los indicadores sobre la evolución de su progreso.

Se reiteró que los delitos deben ser atendidos con distintas lógicas según su índole o clasificación y que se establecerían tareas y metas para los gobiernos comunitarios a partir de los diagnósticos.

A partir de este primer encuentro, donde se resaltó el significativo avance en la reducción de los índices delictivos del municipio Plaza, evidenciado en las gráficas estadías, las mesas de trabajo continúan agendadas con los 21 municipios del estado Mirandino, avanzando en las estrategias de protección y seguridad del pueblo. Fin

Texto: Elvia Rosales

Fotos: Kevin Abreu