Comunas y escuelas de Guarenas sostienen encuentro en Congreso Pedagógico Municipal Plaza 2020

“La Educación y la Integración de la Comunidad”

Desde los espacios de la UEN Antonio José de Sucre, se llevó acabo el Congreso Pedagógico Municipal Plaza 2020, bajo el nombre: “La Educación y la Integración de la Comunidad”, donde participaron todas las escuelas del municipio y las comunas mostrando ambas instancia los avances en materia productiva, educativa y cultural de los diferentes circuitos escolares activos en el municipio.

La primera autoridad de Plaza, Luis Figueroa, participo en el congreso donde estudiantes y docentes de las 84 escuelas del municipio, tanto nacionales y estadales de la modalidad regular y especial y representantes del poder Popular organizado en comunas que hacen vida en Guarenas, expusieron sus proyectos y propuestas productivas.

“Estamos en un momento que requerimos de reforzar el apego a lo nuestro para crear la cultura de amar y cuidar lo propio y demostrar nuestras raíces productoras, para aplicar las técnicas en beneficio de nosotros mismos, evaluando cuales serían estas partiendo de la creación de una agenda productiva”, así lo expreso el primer mandatario local quien a su vez insto a las comunas hacer  vida en sus escuelas y emerger  sus sentido de pertenencia y a mor por lo propio, para el cuidado y resguardo de las instituciones educativas.

“Cuando hacemos vida en nuestras escuelas, participamos de las actividades, de sus proyectos sociales, productivos o educativos, estamos desarrollando el sentido de pertenencia (…) desde esta gestión les decimos que tenemos el compromiso de estar junto a ustedes, fara el fortalecimiento de la educación comunal en el municipio”, apunto.

Por su parte, Gregory Rojas director de Educación en Plaza, reitero el apoyo por parte del gobierno de local quien impulsa la articulación de la comuna con las escuelas para fortalecer el desarrollo y organización para la funcionalidad delas mismas, con el acompañamiento para la búsqueda de soluciones factibles a las problemáticas inmediatas de las instituciones.

Asimismo, Daniel Cortés supervisor intercircuital de Plaza, índico que la intención del encuentro es  profundizar sobre la formación de la comuna educativa, con la fusión de las escuelas distribuidas en circuitos educativos parar la eficiencia de la supervisión y organización,  intercambiando experiencia victoriosos para logar desde cada territorio direccionar lo que es el nuevo sistema productivo de educación como se construye la sociedad desde la visión comunitaria.

Reserva cultural de la Patria

De la mano de la cultora Marta Crespo, se hizo entrega del traje de la  viejita de Guarenas al guarenero Cesar Ruiz quien tiene 6 años bailándola y el de “Cachita la Burriquita” a “Juan Peluo”, ambos cultores con trayectoria en el municipio, quienes con arraigo llevan la cultura Guarenera de generación en generación.

Marisela Chacin, docente y miembro del Concejo Comunal, Simón Bolívar destaco la importancia de estos encuentros que resaltan la producción, educación y la cultura local, fomentando en los niños y niñas para «sembrar las acciones futuras en la sociedad que se construye hoy».

En este sentido, el alcalde de Guarenas, dirigió un emotivo mensaje de felicitación y reconocimiento a todos los docentes, aupándoles a seguir con la noble y elogiable tarea que es formar, “Las escuelas son las reservas culturales del municipio y el país entero depende de ustedes para garantizar la continuidad y perdurabilidad en el tiempo de nuestras tradiciones”.  FIN

Texto: Elvia Rosales

Fotos: José Santamaría