Virgen de la Candelaria es venerada en Guarenas con procesión, encendido de la luz y compartir

Como es tradición, todos los años el pueblo de Guarenas sale a las calles, con el objetivo de venerar 2 de febrero a la Virgen de La Candelaria, día de la presentación Jesús en el templo acompañada de una misa solemne celebrada por el sacerdote José Antonio Barrera párroco de la Catedral Nuestra Señora de Copacabana.
Carlos Robles, organizador de la festividad del día de La Candelaria, informó que desde  6:00 de la mañana se dio comienzo a esta celebración con su respectiva Calenda, festejo para despertar a todas las personas en el municipio para que asistan a la misa; esta  salió desde el Guamacho sector de Las Clavellinas, hasta el templo de la Candelaria, iniciando a las 9:00 de la mañana un santo rosario.
A las 10 de la mañana en la cancha de El Parque se llevó a cabo el encendido de la luz símbolo de la virgen morena, celebración que culminó con la homilía en la iglesia La Candelaria.

La plaza de La Candelaria fue recupera por la Alcaldía, gracias al esfuerzo del Alcalde Luis Figueroa a través de la Misión “Venezuela Bella”, se hizo una recuperación en el sistema de alumbrado de esta icónica capilla.

Asimismo, se contó con la presencia de los cuerpos de Protección Civil y la Policía de Plaza, esto con el fin de resguardar la seguridad de los feligreses que dijeron presente en este recorrido. La Alcaldía de Plaza se ha abocado a la colaboración de todas las actividades litúrgicas, brindo así su apoyo en logística, hidratación y seguridad.

“Todo estuvo muy bonito, se encuentra todo organizado, soy devota a ella porque hoy estoy de cumpleaños y le debo una promesa, por ello asisto todos los años a esta hermosa precisión”, así lo expresó María del Carmen Gómez devota a Candelaria.

Desde el sábado 1 de febrero comenzó esta festividad con la visita de los hogares, contando así con la Alcaldía y los fieles devotos de la parroquia; se organizó el rosario, la bendición de las candelas y por último la procesión, cerrando así con unos cantos marianos.

El Padre José Antonio Barrera párroco de la Catedral de Copacabana expresó: “hago un llamado a la paz, a la devoción, a renovar nuestra fe en Jesús, que María nos lleva de la mano y que nos hace luz para esta sociedad, somos luz de cristo en el hogar, en el trabajo, en la vida comunitaria y por eso este mensaje hoy en el día de la Candelaria, esperamos ser esperanza para nuestro pueblo”.

Pueblo en fe

“Llevo tres años haciendo el sancocho popular, repartimos más de quinientas sopas, esta es mi manera de colaborar con la promesa que le hice a la virgencita de La Candelaria por eso este servicio benéfico para todo el pueblo que se acerca a esta parroquia; agradezco a la Alcaldía de Plaza por el apoyo con los insumos para mantener la tradición”, así lo hizo saber Luis Ramón González devoto de la Virgen Morena

Beatriz Fernández, seguidora a la legión de María detalló que “esta fue una misa hermosa, poder escuchar el mensaje de la alegría, de la presentación de Jesús en el templo, todo esto es refrescante para nuestra fe, a mí me trae hoy la devoción fija a esta advocación mariana, porque la comunidad donde yo crecí en “Barlovento” esta virgen es la patrona, entonces acudo aquí para recordar mi tierra”.

La festividad de la virgen de la Luz, culminó a las 3:00 de la tarde, con la procesión de la Virgen Morena donde  recorrió las principales calles de Guarenas; y también   se realizaron  eventos culturales y cantos de elogios a María, la madre del señor Jesús.

T/ Bryan Cárdenas

F/ Kevin Abreu