A casa llena cierran fiestas en honor a la Virgen de Copabana

Una tarde de coleo con cierre llanero

A casa llena concluyen las fiestas en honor a la Patrona Eclesiástica de Guarenas, Virgen de Copacabana; en esta oportunidad una tarde de toros coleados y concierto llanero cerrando el cronograma de actividades honorificas a la beata, que permitió el disfrute de la familia, en la Manga Metropolitana de Coleo de Guarenas.

El alcalde del municipio Plaza Luis Figueroa junto a la Primera Combatiente Carla Rojas de Figueroa e hijos, acompañaron a más de 4.000 personas que se dieron cita, en esta rehabilitada y recuperada manga, para el disfrute de las coleadas de toro y el sentir llanero de grandes exponentes de la música venezolana, desde las 2:00 de la tarde.

“Con esta tarde de toros Coleados, cerramos las actividades en honor a la Virgen de Copacabana, donde vimos a un pueblo abocado a celebrar a su patrona (…) que bonito es ver a Guarenas compartir en familia de sus tradiciones, que bonito es mantener nuestras costumbres desde nuestros espacios”, así lo expreso el alcalde Luis Figueroa quien además indico que los trabajos de reparación realizados para el rescate de la manga corresponden también al convenio con el sector de empresas privadas y coleadores afirmando que la intencionalidad de estos es “el rescate de la práctica y disfrute de ver el coleo tradicional y venezolano”.

Por su parte, Iván Silva, presidente de la Liga de Coleo y secretario de Asociación de Coleo del estado Miranda, expresó su agradecimiento al alcalde Luis Figueroa por el apoyo brindado e impulso que ofrece para fortalecer y rescatar este deporte criollo, “Para nosotros es un honor contar con un Alcalde amigo del coleo, agradecidos por su apoyo, hoy en el cierre de las fiestas de nuestra Copacabana, el pueblo de Guarenas se vino a la manga a celebrarla”.

Asimismo expreso estar emocionado por la fluida asistencia del público que representa el apoyo a esta cultura que durante mucho tiempo estuvo descuidada y se retoma hoy gracias al Alcalde Luis Figueroa activando nuevamente la manga.

Rescatando tradiciones

Con la culminación de las 15 corridas, se dio paso al concierto llanero donde el talento regional y nacional dio voz a la música criolla a través de intérpretes como la Barbie del folklore y Edgardo Ramírez quien agradó a los presentes con su conocido tema “La Cadena del chisme”, Esteban Pérez y Jaime Balza, el coplero de Miranda, quien destacó por sus improvisaciones.

Los copleros agradecieron durante sus presentaciones el esfuerzo realizado por el Gobierno de Plaza en transformar estos espacios para la Paz y convivencia; así como el apoyo a la música venezolana y el coleo que representan al deporte y la tradición criolla.

Los trabajos de rehabilitación de la Manga Metropolitana, con el enchapado de las barras, limpieza y pintura de los espacios, fueron posibles, gracias a la Alcaldía de Plaza a través de la Misión Venezuela Bella y el convenio de Gobierno municipal con empresa privada y coleadores; avanzando en la recuperación de estos nuevas áreas de encuentro, garantizando el sano esparcimiento y como apoyo a la cultura del deporte popular criollo. (FIN).

Texto / Elvia Rosales Fotos / Kevin Abreu