Al menos seis infantes han nacido en la Ruta Materna de Bajo Riesgo en Guarenas  

El alcalde del municipio Plaza, Luis Figueroa, explicó que a través de las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC) se han levantado registros de madres gestantes para garantizar su oportuna atención

Como parte de las políticas del Gobierno Bolivariano para fortalecer el sistema de salud público nacional, en la ciudad de Guarenas fue inaugurada la sala de parto en el Hospital “Francisco Rafael García”, espacio que había dejado de funcionar desde el 2003.

La puesta en marcha de este servicio permitirá el nacimiento de los próximos guareneros y guareneras, mediante el Plan de Parto Humanizado que ha permitido ubicar en 28% la tasa de atención médica de embarazadas, así como reducir a 24% los índices de mortalidad infantil en la entidad.

En menos de ocho días de haber sido inaugurada, al menos seis infantes han nacido bajo este nuevo espacio recuperado mediante la Misión Venezuela Bella, en la gestión del Alcalde Luis Figueroa, cumpliendo así una de las promesas planteadas durante su campaña, permitir que nazcan guareneros en Guarenas.

“El Movimiento de Mujeres están haciendo un trabajo casa por casa y los indicadores están mostrando que vamos por la ruta correcta”, destacó el Gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, junto al Alcalde de Plaza, Luis Figueroa, en un contacto en una jornada de salud dirigida por el Presidente de la República, Nicolás Maduro.

Resaltó que a la fecha en la entidad funcionan siete salas similares en la región.

Al respecto, el alcalde del municipio Plaza, Luis Figueroa, explicó que a través de las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC) se han levantado registros de madres gestantes para garantizar su oportuna atención.

Indicó que, a raíz de la Ruta de Parto Humanizado, 48 mujeres han completado su formación como promotoras del parto respetado, mientras que 50 se encuentran en proceso de capacitación.

“El área especializada cuenta con 12 camas clínicas para la observación posparto, así como nuevas instalaciones de laboratorio y emergencia”, precisó el mandatario local.

Ante ello, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló la necesidad de avanzar en la promoción del Parto Humanizado a fin de garantizar los chequeos médicos respectivos de las gestantes.

“Todas las ASIC deben tener su ruta, ir a la búsqueda de las gestantes y apoyarlas integralmente con sus chequeos y medicinas. Hay que acabar con el ruleteo, es muy doloroso y lo más inhumano que puede haber”, puntualizó.

Áreas en funcionamiento

Las áreas activas con las que cuenta el centro de salud son la sala de parto, pre parto, hospitalización, emergencia pediátrica, sala de tratamiento pediátrico, cocina, residencias médicas, emergencia adulto, ginecología, higiene infantil, pediatría, prenatal, enfermedades de transmisión sexual, inmunización, odontología, planificación familiar y enfermedades crónicas no transmisibles.

Trabajos ejecutados

Entre los trabajos ejecutados en el Hospital Francisco Rafael García se encuentran saneamiento, revestimiento y pintura de paredes, techo, reparación de filtraciones, impermeabilización, instalación de 13 aires acondicionados en la sala de parto, pre parto, admisión, emergencia, nebulización pediátrica, laboratorio, residencia médica, enfermería y hospitalización.

Por otro lado, se ejecutaron labores para la canalización de las aguas fluviales, aguas servidas, construcción de pared perimetral y reparación de cubierta de techo. (FIN)

 

T/Yorcellys Bastidas

F/Alberto Santamaría

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *