Erick Rodríguez: Venezuela es un estímulo para la lucha de los pueblos de Latinoamérica

A pesar del cerco económico al cual Venezuela ha sido sometido por parte del imperio norteamericano, es un ejemplo de resistencia para la lucha de los pueblos de América Latina que hoy sufren las consecuencias de la aplicación de las políticas neoliberales, así lo destacó el analista político Erick Rodríguez.

“Venezuela ha estado resistiendo, ha servido de ola propagadora de estímulo para decirle a los pueblos que hay razones para seguir luchando”, refirió durante su participación en el programa Juntos Somos Guarenas, en su edición número 72, conducido por el alcalde Luis Figueroa.

“Venezuela en este momento está contribuyendo como un acto de soberanía buscar normas dentro del mundo de la multipolaridad, como es el caso de china y Rusia. Venezuela representa una especie de ola expansiva y hay un reconocimiento de las propias democracias que pueden hacer los pueblos”, dijo.

Resaltó que en el mundo multipolar están surgiendo nuevas formas de organización y en el caso de Venezuela con el presidente Hugo Chávez se generó creó una nueva visión ante el mundo ante la hegemonía del mundo capitalista.

Reacción a la política neoliberal

Rodríguez dijo que la aplicación de políticas neoliberales ha generado una reacción en cadena en los países de América Latina,   con acciones de protesta por parte del pueblo en países como Puerto Rico, Haití, Perú, Ecuador, Bolivia, Panamá, entre otros.

“Es muy importante lo que estamos viviendo frente al neoliberalismo, porque ese modelo tiene su base en el libre comercio, que busca eliminar o reducir todo lo que tiene que ver con el costo del Estado y el área social. Se trata de privatizar todo lo que sea público, lo que hace que la gente termine por justificar lo privado”, apuntó.

Precisó que el panorama en cada país tiene determinadas características, en el caso de Chile  explicó que hay una historia militar, con un ejército netamente conservador.

“En la mente de los chilenos está toda esa lucha, hay una deuda que llevó a unas condiciones de vida, donde los chilenos aparecían teniendo un alto ingreso marcado por una tarjeta de crédito que lo que hacía era endeudarlos”, comentó como ejemplo.

Resaltó que han sido causas por las que el pueblo terminó rebelándose, pues son medidas que fundamentadas en la mentira.

Asimismo, el analista político argumentó que ese mundo bipolar que hace esfuerzos por lograr la multipolaridad, ha sometido a los pueblos a grandes desigualdades sociales, cuando se ve la concentración del capital en una minoría de la población, como es el caso de Chile donde un 3% de los ciudadanos tienen en su poder el 95% de los recursos.

Señaló que en el caso de Ecuador, durante el gobierno Jamil Mahuad, la economía fue dolarizada elevando los niveles de pobreza, que posteriormente se redujeron durante el gobierno de Rafael Correa, pero con la llegada de Lenin Moreno se intenta retomar las políticas del Fondo Monetario Internacional, lo que ha generado el rechazo por parte de la población.

Puntualizó que ante este panorama, Venezuela ha demostrado ser irreverente y su pueblo dicho al mundo que es posible lograr grandes cambios en medio de tantos conflictos. (FIN)

T/Yorcellys Bastidas

F/Kevyn Abreu