ODDI Plaza realiza simulacro de atención ante un escenario de contingencia en Gueime-La Montañita

Cumpliendo el despliegue de Operación Venezuela Soberanía y Paz 2019

En compañía de los comités de salud, economía, seguridad y educación que compone el Órgano de Dirección de Defensa  Integral  del municipio Plaza, se realizó en conjunto con el ODDI Comunal Robert Serra el simulacro de atención a familias en zona vulnerable ante una posible contingencia por lluvias.

Previo a esta acción, cumpliendo con la instrucción de la Operación Venezuela Soberanía y Paz 2019, familias e integrantes del ODDI Comunal recibieron formación y capacitación de cómo actuar ante un escenario de emergencia por lluvia tras el paso de la tormenta 47.

Andrys Frutos responsable de la ODDI Comunal Robert Serra indicó – basado en el simulacro- haber recibido una llamada de emergencia donde se presentó una vaguada en el sector dejando un estado de alerta entre los vecinos. Destacó que la comunidad tiene una población de 1270 habitantes de las cuales 480 familias son del sector afectado.

Asimismo explicó durante la dramatización como  sería el avisar a la ODDI Municipal de la posible emergencia, “Como ODDI Comunal hemos recibido la llamada de la responsable de comunidad Liliana Simoza y una vez en el Centro de Operación ubicada en el CDI Oropeza Castillo se realizó el enlace con ODDI Plaza y su responsable, el teniente de milicia Luis Figueroa”.

Basado en el simulacro de acción y respuesta, el ODDI Comunal logró articular en materia de salud un equipo de campaña (Triaje) desde el primer estacionamiento del sector Gueime donde los afectados fueron referidos inmediatamente con apoyo de funcionarios de Protección Civil (PC), Policía Municipal de Plaza, Policía Nacional de Miranda, cuerpos bomberiles y las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).

En esta tarea multidisciplinaria las 14 ODDI Comunales lograron participar en el simulacro logrando evacuar a los participantes y llevándolos hasta las zonas activada como refugio.

“Estamos prestos en defender el territorio desde cualquier escenario, esta es una alerta (simulacro) ante conato de vaguada, hemos activado nuestros sistemas de comunicación desde la torre de control” aseguro Andrys Frutos.

Ante el simulacro de contingencia se demostró el despliegue de abastecimiento con el despacho de 7101 cajas Clap en unión cívico militar a familias de la comunidad de Gueime y Ruiz Pineda.

Por su parte, el responsable de Defensa Integral por el estado Miranda, Luis Figueroa alertó que ante una posible situación de emergencia las fuerzas vivas de seguridad de todo el municipio se mantienen en operación positiva.

El Teniente de Milicia anunció que la operación realizada ayuda a la población actuar ante cualquier catástrofe natural, desorden público o invasión, “Que sepa la Patria que Guarenas está en pie respondiendo en cualquier situación, estamos comprometidos firmemente en la defensa de la Patria” expresó.

T/Jenffer Alvarez

F/Alberto Santamaría / Kanachi