Más de 800 hectáreas de tierra en Guarenas serán incorporadas al sistema de riego superficial

Para fortalecer el aparato productivo en la localidad, parceleros de la comunidad de Zumba, El Tamarindo, Guacarapa, El Socorro y Cafetal participaron en el despliegue

Durante los recorridos estipulados por el Departamento de Promoción Agrícola de la Alcaldía del municipio Plaza se llevó a cabo el  despliegue en cinco zonas productivas, iniciando desde Guacarapa, Zumba, El Tamarindo, El Socorro y finalizando en El Cafetal.

En el despliegue se realizó un mapeo general de los puntos de agua en las distintas zonas con el objetivo de agregar el sistema de riego superficial en las más de 800 hectáreas constituidas en conjunto con la Corporación Agropecuaria Venezolana (CorpoAgro) y la Fundación CIARA.

La directora del Departamento de Promoción Agrícola de la Alcaldía en Guarenas, Petra García explicó que los puntos visitados son vulnerables durante la época de verano por lo cual la incorporación del sistema logrará beneficiar del vital líquido las hectáreas en todo el año.

Con el mapeo realizado aseguró que la zona cuenta con puntos de agua superficial como manantial.

En conjunto con los más de 240 campesinos que participaron en el recorrido se tomó la decisión de trabajar en cada uno de esos puntos, aprovechando las vertientes de agua que llegan con gravedad.

Fortaleciendo el aparato productivo del municipio, promotores de la Alcaldía de Plaza indicaron que la zona cuenta con un gran número de obtención en los rubros como el maíz, aguacate, pimentón, ajís, caraota, topocho, cambur y plátano.

Aseguran que la mayor problemática que presentan los parceleros son la problemática en la vialidad que limita la exportación y venta de los rubros que allí se producen.

T/ Jenffer Alvarez  F/Luis Velez