Instalan en Guarenas Plataforma Popular para la Ofensiva Comunal 2019

Como mecanismo para fortalecer el Poder Popular en el municipio Plaza del estado Miranda para la participación protagónica del pueblo en la gestión de Gobierno, en Guarenas se instaló Plataforma Popular para la Ofensiva Comunal 2019.

La instancia inicialmente tendrá la tarea inicial de activar un proceso de captación de voceros y voceras, líderes y lideresas en las comunidades y movimientos sociales, teniendo como eje de acción los siguientes elementos: organización y participación, Defensa Integral de la Patria, circuito económico, transformación integral del hábitat, además del aspecto social y cultural.

En el encuentro, encabezado por el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, junto al alcalde de Plaza, Luis Figueroa, acompañados por líderes, voceros y voceras de las diferentes estructuras y movimientos sociales y las 14 comunas registradas se definieron los lineamientos a trabajar, de cara  un proceso de renovación de estas organizaciones.

Acciones a ejecutar

Se cumplirá un proceso de sensibilización política, inducción y capacitación de los líderes y lideresas con miras a fortalecer vocerías; posteriormente, la capacitación de las comisiones promotoras y electorales para la renovación de los Consejos Comunales y Comunas; será establecido un cronograma de renovación política por cada territorio.

Se prevé dar inicio a Formación del Cuerpo Nacional de Activadores y Activadoras Populares, considerando que son los formadores (as) del Poder Popular, que tendrán como misión estratégica, la sensibilización, inducción y formación de los Consejos Comunales, Comunas y Movimientos Sociales, el Acompañamiento político y la Vigilancia Revolucionaria.

Se realizarán asambleas extraordinarias en cada Consejo Comunal y Comuna a renovar, donde participen todas las fuerzas populares del territorio. Con el objetivo de explicar la metodología de renovación y tareas de las distintas fuerzas.

Rodríguez resaltó la importancia Impulso y organización de los Órganos de Defensas integral en los Consejos Comunales y Comunas, asumiendo el Método Táctico de Resistencia Revolucionaria como parte de la Formación permanente de los Comités de Trabajo e Instancia de Autogobierno de los Consejos Comunas y Comunas.

Instó a la constitución de las Cuadrillas de Paz en cada Consejo Comunal y Comunas y activar el Sistema de Inteligencia Social y Comunal.

“Esto que estamos ahora es un relanzamiento de la democracia participativa y protagónica que lleva varias líneas de trabajo que apuntan hacia la renovación de las comunas, el levantamiento de la producción”, indicó

El alcalde Figueroa destacó que el evento debe significar ante la situación de bloqueo y conflicto derivado de las medidas coercitivas del gobierno de Donald Trump, un escenario propicio para la organización y la preparación en el territorio.

“Hoy día necesitamos la síntesis creativa en todos los espacios, ejerciendo la acción de gobierno del pueblo en cada territorio”, expresó.

Apuntó que la conformación de esta plataforma debe significar un acercamiento entre las estructuras sectoriales y las estructuras territoriales, para poner en práctica la creatividad que ha desarrollado la Revolución Bolivariana en cada uno de los espacios, que debe llevar a elevar la comuna como espacio de unidad a la comuna y como espacio de política y de control. (FIN)

T/Yorcellys Bastidas

Corresponsal/Fraineth Ramos