Con actos especiales Guarenas celebró los 194 años de independencia de Bolivia

En medio de una gran fiesta en Guarenas se conmemoró los 194 años de la independencia del Estado Plurinacional de Bolivia, junto a la comunidad del hermano país que reside en Venezuela, acto que coincide con la celebración del Día de la Virgen de Copacabana de Bolivia, que igualmente fue celebrado por todo lo alto.

El alcalde del municipio Plaza, Luis Figueroa, acompañó a las autoridades de la embajada de Bolivia las actividades para rendir homenaje al pueblo de ese país que junto al de Venezuela y del resto de los países del Sur mantienen la lucha por su independencia y la continuidad de las costumbres y tradiciones que son símbolo de su identidad.

El cronograma de actividades inició con la colocación de ofrendas florales ante la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar, seguido de la celebración de la misa solemne en la Catedral de Nuestra Señora de Copacabana y la procesión de la imagen de la Virgen por los alrededores de la Plaza Bolívar.

El acto especial que tuvo lugar en los espacios de la Plaza Bolívar contó con la asistencia del embajador de la República Plurinacional de Bolivia, Sebastián Mitchel, acompañado del cuerpo diplomático, donde se rindió homenaje a la Patrona con la presentación de actos culturales como bailes, con piezas musicales representativas de ambos países.

Participaron  grupos tales como grupo de danza América Llajta de Bolivia, grupo de danza Urimare, grupo de danza Arcoiris.

Dos pueblos hermanos

El alcalde Luis Figueroa expresó, en nombre de todo el pueblo venezolano, su solidaridad con el hermano pueblo de Bolivia, y ratificó la voluntad de avanzar juntos en la consolidación de la Paz.

“Estamos librando una misma lucha en defensa de nuestra Patria, para nosotros ustedes son compatriotas y queremos en ese contexto saludarlos abrazarlos como un pueblo nuestro, las puertas y el alma de Guarenas está abierta hacia ustedes”, dijo Figueroa.

Envió un saludo al presidente boliviano Evo Morales, quien se ha mantenido firme en su solidaridad con Venezuela y el proceso socialista que inició el comandante Hugo Chávez.

“Reconocemos en Evo el valor de una voz que no ha callado nunca y que en momentos en que han tratado de agredir a Venezolanos en mundo. Siempre hemos tenido un mensaje aguerrido”, expresó el mandatario local.

Celebrando el valor de la humildad

Por parte, el embajador boliviano agradeció al pueblo de Guarenas por abrir sus puertas todos los años y la comunidad boliviana que año a año organiza la celebración de esta festividad.

Realzó lo importante que es para los bolivianos rendir honor a la virgen, pues fue la mujer que además de tener la tarea de traer al mundo al hombre más importante de la historia como fue Jesús, enseñó a la humanidad el valor de la humildad.

“Esta es nuestra virgen, no es la que nos enseña que vayan con el más rico, es la virgen que está con el más despreciado y es aes nuestra virgen, es la que queremos en Bolivia, es la que nos identifica  y por eso es que es tan oportuna nuestra celebración”. (FIN)

T/Yorcellys Bastidas

F/Kevyn Abreu

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *