Avanzan propuestas para mejoras del sistema de salud en Plaza

Desde el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Argelia Laya de Guarenas, el alcalde Luis Figueroa en compañía de la autoridad única de salud del estado Bolivariano de Miranda Dra. Marellia Guillén sostienen encuentro con responsables de las nueve Áreas de Salud Integral Comunitarias (ASIC) de Plaza y Zamora, para consolidar estrategias que garanticen la salud integral del pueblo.

El alcalde de Plaza, Luis Figueroa expreso que durante el encuentro se establecieron propuestas de trabajo para la coordinación y diseño del sistema de salud “ligándolo a la cotidianidad del municipio” conjuntamente con los jefes de ASIC, para aplicar las políticas que se vienen desarrollando en todo el país por el Ministerio del PP para la Salud.

Asimismo informó que los avances tienen que ver con la coordinación de ajustes para habilitar y mejorar el sistema de prestación de servicio de ambulancias y el servicio integral de salud en el municipio, definiendo el orden de prioridades para la activación de las atenciones como reparación de aires acondicionados, trabajos de iluminación, filtración, impermeabilización, “inventariar los problemas para trabajar en las soluciones progresivamente”, dijo.

El Alcalde de Guarenas agregó que se prevé en corto plazo obtener un balance de avances de esta articulación, teniendo en cuenta en primer momento el arranque del nuevo plan de vacunación y la supervisión constante del tema de la salud escolar y comunal, a través de un programa consolidado donde la Alcaldía apoye con inversiones y políticas sociales.

Por su parte la Autoridad Única en Salud por la Gobernación de Miranda, doctora Marellia Guillén, declaró que estos encuentros corresponden a la instrucción del Gobierno Nacional y al Ministerio del Poder Popular para la Salud de trabajar en la construcción de la célula organizacional del sistema de salud venezolano que son las ASIC, y la eliminación de los distritos, a través de la conformación  de los consejos de dirección que dirigirán en adelante, el sistema público nacional de salud. (FIN)

Texto: Elvia Rosales

Corresponsal: Esther Meza