En Miranda ofrecen protección y calidad de vida a los abuelos

*Crearon programas para la formación productiva, alimentación, servicio de salud y turismo social.

*Repotencian 35 casas de los Adultos Mayores.

*Constituyeron una empresa para la elaboración de mermeladas.

*Ofrecen talleres de administración, ventas, mercadeos y oportunidades de solicitar créditos.

Desde el inicio de su gestión, el gobernador del estado Mirada Héctor Rodriguez, ha impulsado una serie de políticas sociales, para mejorar la protección y calidad de vida de los adultos mayores habitantes de los 21 municipios que conforman la jurisdicción.

Sielibeth Hernández, secretaria de Protección Social de Miranda, y Freddy Basan, director de la Fundación para el Bienestar Social Integral del Adulto Mayor, Funbisiam, explicaron que desde estos organismos han desarrollado programas especiales para la atención de las personas en situación de vulnerabilidad, en los que los abuelos, las personas con discapacidad y los niños, son de las poblaciones más importantes.

Indicaron que en el caso de la atención de los abuelos se han trazado cuatro líneas estratégicas de acción, en las áreas formación para la producción económica, servicio de alimentación, salud y turismo social.

Primeras medidas

En el estado Miranda funcionan un total de 35 casas para la atención de los adultos mayores y una de las primera medidas que fue ordenada por Héctor Rodríguez, al llegar a la gobernación, fue que se realizara un informe sobre las condiciones de estos centros de atención, los cuales, lamentablemente, en la gestión pasada durante 10 años no les ofrecieron el debido mantenimiento, sufriendo la estructura un marcado deterioro y con un funcionamiento a su mínima capacidad, que no alcanzaba los 700 abuelos en todo el estado”, señaló Hernández.

Igualmente indicó que con el apoyo del poder popular, las autoridades municipales, así como los promotores de Funbisiam, se llevóa cabo un censo para conocer cuál era la población de los adultos mayores, para conocer sus condiciones de vida, su lugar de ubicación, profesiones, actividades que desarrollan, necesidades que presentaban, a la vez que se ofrecían soluciones a sus problemas, en alianza de otras direcciones de la gobernación de Miranda, y organismos nacionales como el Instituto Nacional de Servicios Sociales, Inass.

De las 35 casas ya han sido recuperadas de forma integral cinco y esperamos para fin de año poder contar con 10 casas totalmente recuperadas. Desde cada una de estas casas ofrecemos atención integral a nuestros abuelos, desarrollando el modelo punto y círculo. Igualmente, contactamos a los abuelos en situación de calle, a quienes procuramos reinsertarlos de forma productiva en la sociedad y se le ofrecen permanencia en las 9 casas de reposo del Inass, ubicadas en el estado”, señaló Hernández.

Explicó que igualmente realizan contactos con las autoridades de los Concejos Municipales de los 21 municipios mirandinos, para conocer en cuales ya se han creado las ordenanzas para la protección de los adultos mayores y en los que aún no se haya discutido esta normativa se lleve a cabo el proceso, para después acudir ante el Consejo Legislativo del estado Miranda para solicitar la creación de una ley regional que proteja a los abuelos de la jurisdicción.

Plan Abuelos de Mi Alma

Por su parte, Freddy Basan, presidente de Funbisiam, señaló que para la atención integral de los adultos mayores residenciados en Miranda, el gobernador Héctor Rodriguez creó el programa Social Abuelos de Mi Alma, a través del cual son atendidos 4.500 ciudadanos.

Este programa social contempla cinco proyectos, entre ellos el más importante la alimentación, por medio del cual aseguramos el desayuno, almuerzo y una merienda a todos los abuelos que acudan a las 35 casas de atención que tenemos funcionando en todo el estado, y donde también atendemos a los adultos mayores que se encuentran en casa, en situación de discapacidad o en cama convaleciente de alguna enfermedad, gracias a las articulaciones que se desarrollan con los consejos comunales”, explicó Basan.

El segundo programa de atención es dirigido al sector salud, para lo cual se cuenta con toda la estructura de atención entre ellos hospitales, clínicas populares, consultorios de Barrio Adentro, donde se les realiza una atención integral, de prevención y de diagnostico priorizados a los adultos mayores. “Estos servicios de atención medica se encuentran entrelazados con la red de ambulancias creadas por el gobernador Héctor Rodríguez, así como con el plan quirúrgico nacional que se dirige desde el Ministerio de Salud y que fue creado por el presidente Nicolás Maduro, en caso que se tenga que atender de emergencia a algún adulto mayor o se pueda planificar algún tipo de intervención requerida”, dijo Basan.

El tercer programa que desarrollamos es el de Turismo Social, con el cual realizamos intercambios de visitas entre las 35 casas de los abuelos, y así nuestros adultos mayores pueden conocer las distintas zonas de nuestro estado, sus costumbres, gastronomía, actividades culturales, religiosas y procesos económicos. Siendo Miranda un estado costero, nuestros abuelos siempre piden visitar nuestras hermosas playas y nosotros los complacemos”, señaló el presidente de Funbisiam.

El cuarto objetivo que se han planteado desarrollar para la atención de los abuelos mirandinos, se encuentra centrado en el área socioproductiva, para así mantener a los adultos mayores felices y ofreciéndoles la oportunidad de seguir siendo útiles, aportando sus conocimientos y destrezas para el desarrollo de la patria.

Indicó Basan, que a través del censo realizado se pudo conocer cuáles eran las profesiones de los abuelos, sus oficios, destrezas y las potencialidades que tenían para participar en proyectos socioproductivos, a la vez que les ofrecieron cursos y talleres para que aprendieran a realizar manualidades, siembra urbana, actividades culinarias, textil, entre otros.

Indicó que tomando en cuenta las recomendaciones del gobernador Héctor Rodríguez y el papel de los abuelos en la familia, que por tradición son los encargados de preparar los dulces en sus hogares, han comenzado a desarrollar una empresa de dulcería criolla que ha ofrecido excelente resultados.

Teniendo la idea identificamos a los abuelos que les gusta hacer dulces y tenían sus recetas tradicionales, los invitamos a la preparación de mermeladas como principal producto de la empresa, con la novedad que los ingredientes utilizados son los frutos que se producen en el estado como cacao, mango, lechosa, piña, guayaba y la novedad, la auyama. El proyecto comenzó en trescasas de los abuelos ubicadas en la zona de Los Valles del Tuy, municipio Paz Castillo, pero vamos a masificar el proyecto a las 35 casas de adultos mayores”, dijo Basan.

Para la rentabilidad del negocio los abuelos participantes han realizado una serie de cursos, no solo para conocer la preparación delproducto, sino también en las áreas de administración, mercadeo y ventas. Actualmente unos 200 abuelos reciben la formación.

Igualmente, los abuelos han sido orientados para lograr alianzas con los fabricantes de los envases de vidrio y con Fondo Nacional de Garantías Recíprocas para la Pequeña y Medina Empresa, Fompyme, en donde buscan financiamiento para sus proyectos.

Los productos que se han generado en esta empresa de dulcería criolla ya han salido al mercado y ofrecidos en varias ferias de emprendedores, así como en la Ferias del Libro, capitulo Miranda, a precios solidarios, en donde han tenido una excelente receptividad por parte de los consumidores y la meta es poder colocarlas en los mercados a cielo abierto de la región, así como también sean el complemento alimentario del Programa de Alimentación Escolar, PAE.

Indicó Freddy Basan, que el quinto programa que han activado es el recate de las 35 casas de atención a los abuelos, y construcción de otros centros. Para lograr mejorar la atención en cada una de las casas, ha sido designado un equipo de cinco personas, propuestos por las propias comunidades, divididos en una promotora, tres cocineras y una persona dedicada a los servicios sociales, equipo que tiene el apoyo de los consejos comunales, autoridades municipales y de la Gobernación.

En cada una de las casas los abuelos son recibidos en la mañana, les sirven su desayuno, para luego realizar una serie de actividades grupales, que se mantienen hasta la hora del almuerzo y en horas de la tarde tienen atención personalizada, actividades individuales, para posteriormente compartir una merienda y despedirse hasta el otro día.

Nuestra casas de atención son como una escuela de adultos mayores, nuestros abuelos realizan una serie de actividades que les ayuden a su desarrollo personal, se refuerzan los lazos de amistad y respeto, los valores a la vez que les proporcionamos su alimentación diaria, que es una de las principales prioridades del gobernador Héctor Rodríguez, tenerlos con buena salud, felices y bien alimentados”, dijo Basan.

Señaló que en las casas de los abuelos se han tomado las denuncias y remitido los casos a los organismos competentes de los abuelos que han sido abandonados por sus familias, siendo los municipios Chacao, El Hatillo, Carrizal y Los Salias, donde se han registrado la mayor cantidad de casos.

Indico que desde el estado Miranda se busca la creación de un movimiento de abuelos y abuelas que defiendan y hagan respetar los derechos de los adultos mayores, con bases legales, con ordenanzas y leyes, en donde la familia tiene un papel fundamental que desarrollar, junto a las instituciones públicas, especialmente las alcaldías y concejos municipales. “La idea es crear todo un sistema de Defensa de los Derechos de los Adultos Mayores, para que nuestros abuelos puedan contar con el respaldo jurídico a nivel de todas las instancias de gobierno, sin olvidar la responsabilidad que tienen las familias”, concluyó.

Prensa Gobernación de Miranda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *