Instalan mesa de trabajo en Hospital Francisco Rafael García, para consolidar Maternidad de Bajo Riesgo

Con la finalidad de reactivar la Sala de Maternidad de Bajo Riesgo en el municipio Plaza, se inicia la mesa de trabajo en el Hospital Francisco Rafael García, siguiendo el contexto del gobierno central de continuar con los trabajos del Plan Parto Humanizado y  tener así un lugar seguro para el nacimiento de los guareneros.

La reunión estuvo a cargo de la directora del nosocomio doctora Eglys Rivero, doctor Ángel Melchor director de epidemiologia, Marisol Alvarado directora de ruta materna a nivel Nacional, Alcalde de Guarenas Luis Figueroa, Omar Regalado gerente de Gestión Urbana Franlis Méndez director ejecutivo de Seguridad Ciudadana, comuna José Félix Ribas, Las Clavellinas, Centro de Genética, enfermeros.

Para iniciar con los planes de trabajo, conocer y evaluar los espacios destinados a las nuevas áreas, Ángel Melchor, en compañía del tren ejecutivo realizaron un recorrido por el centro de salud para inspección de áreas activas y no activas.

Las estadísticas ofrecidas por la directora del hospitalito Eglys Rivero, indican que desde el año 2013 el centro de salud no atiende partos, ni hospitalizaciones, por tal motivo se crean mesas de trabajo para adecuar el centro de salud y lograr su optimización para garantizar a los guareneros un servicio de calidad.

También informó que se colocó un buzón de sugerencias, en función que los trabajadores sean quienes den las respuestas correctas para la sala de maternidad “un 75% del gremio estuvo de acuerdo en apertura de la sala de maternidad dentro del centro de salud. Además de crear espacios para la hospitalización, quirófanos, residencia, rayos x, recuperar baños y fachadas”.

Por su parte, el alcalde Luis Figueroa, expreso que se busca fortalecer la guarenidad, reactivando y equipando el lugar para el Área Materna “buscamos llegar a un acuerdo que valide el Ministerio del Poder Popular Para la Salud para poder lograr el objetivo; la primera fase será la de exploración, realizar la lógica técnica, luego la secuencia de decisiones y por último los resultados. Tiene que ser un trabajo en equipo y con un buen plan de trabajo”.

Asimismo la doctora Marisol Alvarado comento que el compromiso del gobierno central es  fortalecer y realizar salas de parto a nivel nacional, para continuar con el Plan Parto Humanizado “vamos a dotar y capacitar a todo el personal para dar una óptima atención, con un trabajo en conjunto con el sistema de salud (alcaldía, gobernación y ministerio). Lo primero es revisar el hospital y las propuestas, desocupar los espacios que vamos a recuperar y revisar la nómina de los trabajadores y trabajadores; además se estima que se realicen 3 nuevas mesas de trabajo para concretar ideas y lograr soluciones”.

Texto / Fraineth Ramos

Fotos / Kevyn Abreu