Servidores de la Alcaldía de Plaza participan en plan de siembra para la obtención de semillas

Servidores públicos de la Alcaldía del municipio Plaza, en el estado Miranda participan en el plan de siembra de plántulas de quinchoncho, como parte del impulso a los programas de producción que desarrolla el gobierno del alcalde Luis Figueroa, en concordancia con las políticas promovidas por el Presidente Nicolás Maduro.

Trabajadores y directores del gobierno local recibieron en los espacios del vivero en Nueva Casarapa,  información acerca de las técnicas para la siembra de semillas de diferentes rubros alimenticios, al respecto el alcalde Figueroa destacó la importancia de continuar fortaleciendo la cultura de la producción en las comunidades, como mecanismo que permitirá combatir los embates de la Guerra Económica que enfrenta el país, materializado en el bloqueo imperial que impide la adquisición de alimentos y semillas provenientes de otros países.

“Es el momento para que nuestro pueblo entienda la necesidad de sumarnos a esta tarea, para que en cada comunidad, desde cada hogar aprovechemos los espacios para sembrar y producir muchos de los alimentos que necesitamos”, dijo.

Refirió que con el plan de siembra desde cada comunidad también se contribuye al tema de manejo de los desechos orgánicos, pues permite que los mismos sean reutilizados como abono, sin necesidad de adquirir los fertilizantes que ofrece el mercado capitalista.

Resaltó que de esta forma se genera un mecanismo que permite al pueblo ser autosustentable y prepararse para enfrentar las circunstancias futuras.

Desde el vivero de Nueva Casarapa que cuenta con más de 1 hectárea de terreno, se han despachado 1494 plantas para alimentos, tales como quinchoncho, ají, culantro, ayuma, yuca; además de plantas ornamentales con las que se ha contribuido al Plan Venezuela Bella-Guarenas Bella.

En total se han distribuido unas 1.787 plantas a comunidades, así como a las instituciones que forman parte del Plan Manos a la Siembra y en esta oportunidad se están sembrando 1400 nuevas plántulas que serán transplantadas en el conuco que será activado en el sector Curupao y los conucos escolares.

Producción de semillas

Maritza Alagares, directora de Ambiente de la Alcaldía de Guarenas, resaltó que se trata de germinar las semillas que van a otros espacios para la obtención de nuevas semillas, hacer la selección y crear el banco de semillas que hace falta en el municipio.

Por su parte, la directora de Educación de Plaza, Diógenes Colmenares, destacó la importancia de fortalecer por medio de las políticas del Estado el Plan Manos a la Siembra que se desarrolla de manera exitosa en 15 planteles del municipio y sumar a los niños, niñas y jóvenes para que entiendan la importancia de la cultura de la siembra y la producción de nuestros propios alimentos en cualquier espacio.

Por su parte, Rosa Pacheco, trabajadora del vivero en Nueva Casarapa, extendió un llamado a toda la población a incorporarse al trabajo de la siembra de semillas, principalmente en el momento histórico que vive el país, cuando es víctima de un bloqueo que impide la adquisición de los alimentos. (FIN)

T/Yorcellys Bastidas

F/Kevyn Abreu