Instalan Estado Mayor de Seguridad en el municipio Plaza

Serán atendidas 22 comunidades de Guarenas

A través de la cultura, deporte y educación, se busca combatir la violencia y reducir los índices delictivos.

El Gobierno del alcalde Luis Figueroa, en el contexto de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, anunció la activación del Estado Mayor de Seguridad, con el objetivo de combatir los índices delictivos y reforzar la seguridad en el municipio.

Los cuerpos de seguridad encargados serán la Guardia Nacional Bolivariana, Policía Nacional Bolivariana, Policía Municipal de Plaza, Policía de Miranda y Milicia Nacional Bolivariana, que integran los cuadrantes de paz.

Un total de 22 comunidades que conforman el municipio serán abordadas  en reuniones con Jefes de Unidades de Batalla Hugo Chávez (UBCh), Jefes de Patrulla de Seguridad y Defensa de UBCHh, Jefes de Comunidades, Voceros de Seguridad de la Comuna y Consejeros Comunales, Integrantes del Órgano de Dirección de Defensa Integral del municipio Plaza (ODDI) de la Milicia Nacional Bolivariana, Jefes de Bases Populares de Defensa Integral (BPDI), Jefes de Unidades Populares de Defensa Integral (UPDI).

En cada eje territorial semanalmente se evaluarán las condiciones de los cuerpos de seguridad y las incidencias delictivas, para atender de manera inmediata las problemáticas; el trabajo comenzará en el eje 27 de Febrero- El Torreón, con la presencia de los cuadrantes de paz, poder popular, entes judiciales, frente preventivo y director de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES).

Franlis Méndez director de Seguridad Ciudadana del municipio Plaza, informó que de las mesas de trabajo también saldrán propuestas para nuevos funcionarios policiales, que luego de todos los trámites necesarios, se integraran a las filas de la Policía municipal de Plaza.

“Tren ejecutivo de seguridad ciudadana planteará cursos de capacitación, charlas y talleres sobre Prevención del Delito, Gestión de Riesgo, Sistema de Justicia y Paz, Sistema Policial. La idea es que a través de la cultura, deporte y educación combatir la violencia y reducir los índices delictivos” puntualizó.

Asimismo comentó que “el poder popular es quien tiene el conocimiento real de lo que pasa dentro de las comunidades, si el problema es de drogas, delincuencia o infraestructura, se necesita crear el enlace poder popular-seguridad”.

1era Mesa en 27F

En el eje 27 de Febrero / El Torreón, ubicado en el cuadrante Paz N7 de Guarenas, se instaló el Estado Mayor de Seguridad, para mejoras de la comunidad en atención y protección, en donde estuvieron presentes jefes de UBCh de las 24 comunas.

Méndez, aseguró que todos los milicianos serán incluidos en este proyecto, los cuadrantes de Paz trabajaran de la mano con ellos, para realizar las estrategias y brindar la seguridad necesaria al pueblo. “Cada semana  se reunirá  el Estado Mayor de Seguridad de 27 de Febrero y El Torreón para evaluar la actuación de los cuadrantes de Paz en el eje territorial”.

Dora Mejías, jefa de UBCh resaltó que “La comunidad necesita muchos arreglos y aunque en otras oportunidades se había reunido con diferentes parlamentarios no se logró obtener resultados a profundidad; ahora debemos trabajar y desarrollar la eficiencia para lograr todos los objetivos necesarios”.

Texto / Fraineth Ramos

Foto / Alberto Santamaría