Parranda de San Pedro de Guarenas celebró festividad con Casa – Museo Rehabilitada

Con un ambiente festivo que caracteriza la celebración de la Parranda de San Pedro, la Alcaldía de Guarenas junto a los sanpedreños reinauguraron la Casa Museo de la festividad ubicada en el casco central, sector El Parque, tras culminar los trabajos de rehabilitación llevados a cabo durante tres semanas mediante la Misión Venezuela Bella – Guarenas Bella.

El Alcalde del municipio Plaza, Luis Carlos Figueroa, informó que parte de las acciones de recuperar espacio de tradición cultural, fue el incorporar un cuadrante para la Vida y para la Paz. “Los espacios recuperados son El Parque, Casa de la Parranda de San Pedro de Guarenas, la vialidad del sector y plaza La Candelaria en las que fueron intervenidas sus estructuras”.

Entre las estructuras que fue recuperada por el Gobierno del Alcalde de Guarenas, se contempla la pavimentación de 32 metros lineales en concreto, más de 100 metros cúbicos de pintura y 30 toneladas de asfalto en la calle Urdaneta donde además se realizó la reconstrucción de aceras.

De igual forma se ejecutó la refacción de la sede de la Casa de San Pedro  ubicada en la misma calle, donde se construyó una pared perimetral de 180 metros de largo, la aplicación de pintura tanto al interior como exterior de la sede de la Parranda del santo portador de las llaves del cielo; y colocación de tres piezas sanitarias y lavamanos.

Asimismo, en la plaza La Candelaria se realizó la colocación de 38 luminarias con sus socates, tres lámparas de 100 wats cada uno al frente de la iglesia y la incorporación de pintura para los 200 metros de rejas que abarca el lugar.

Por su parte se adelantó la recuperación y pintura de 100 metros de fachadas y la construcción de 33 metros lineales de aceras y 13 metros de brocales de la misma plaza La Candelaria.

En beneficio de más de cinco mil familias que habitan en la zona, se hace el embaulado de la quebrada El Oro del sector El Parque donde se incorporó más de 60 metros de concreto y 30 toneladas de asfalto tipo carpeta corrida.

Las obras realizadas en Revolución se rehabilitó la cancha deportiva El Parque donde se le incorporó 800 metros de pintura en las paredes internas, 640 metros en paredes externas, 200 metros de esmalte en las rejas, demolición de estructura, 30 metros de losa y la construcción de arquerías y colocación de tableros de baloncesto.

¡Este es el punto y círculo del San Pedro de Guarenas!

Durante la reinauguración de la Casa de la Parranda de San Pedro el alcalde del municipio Plaza, Luis Figueroa exhortó al pueblo guarenero a mantener la gesta histórica de la festividad.

Exclamó ser la Casa de San Pedro el epicentro de la celebración de esta tradición como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, “Estamos como gobierno obligados a mantener la promoción de esta costumbre incorporando a nuestros niños y niñas en cada una de las parranditas” dijo.

Figueroa indicó que Guarenas se mantiene la atención no solamente del pueblo, sino además de las vialidades, “Este es el punto y círculo del San Pedro de Guarenas”.

Por su parte Miguel Avariano, vocero del consejo comunal El Parque agradeció el enorme trabajo mostrado por el gobierno del alcalde Luis Figueroa quien realizó otro triunfo para la Revolución constituyendo esfuerzos en la reparación de la cancha deportiva, el puente y alumbrado de la plaza La Candelaria.

“En menos de tres semana se recuperó la cancha, se hizo un puente y se agregó iluminaria en las zonas, con esto se mantiene la contribución de la casa de San Pedro en Guarenas haciéndole homenaje y culto al santo” indicó Avariano habitante del sector.

T/Jenffer Alvarez

F/Luis Vélez y Kanachi