Entre cantos, bailes y Parrandas celebraron con misa en honor a San Pedro

Comparte

La tradición se ha mantenido por más de tres generaciones

La fe y las tradiciones siguen presentes en el pueblo de Guarenas, en la Catedral Copacabana fue celebrada la eucarística en honor a San Pedro, donde estuvieron presentes las principales parrandas del municipio y el alcalde Luis Figueroa; esta manifestación fue proclamada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO el 5 de diciembre de 2013.

Entre cantos, bailes y mucha alegría transcurrió la misa dirigida por el Monseñor Gustavo García Naranjo, quien agradeció a todos por mantener viva tan hermosa tradición “aquí nos reunimos cada año para celebrar el milagro recibido por el santo. Además debemos tener muy presente tres palabras claves que sirven de guía para nuestra vida: Confesión, persecución y oración”

Al término de la eucarística el Santo fue recibido con fuegos pirotécnicos, devotos y promeseros que salieron en procesión para luego encontrarse con la parranda de San Juan y unirse con bailes y cantos.

Para culminar con las actividades festivas en honor a San Pedro se celebró un concierto ofrecido por los niños, niñas y jóvenes del Sistema Nacional de Orquestas en el Boulevard Paseo La Paz.

El alcalde Luis Figueroa comentó que el Gobierno de la localidad y los concejales del municipio están comprometidos en mantener la tradición; cada año se irán uniendo más personas “hoy se cumple un año más de la parranda, realizamos un gran enlace con el Centro de Diversidad Cultural y hemos compartido con nuestro San Pedro en la calle. Aquí hay más de tres generaciones de guareneros y Sanpedreños que se han mantenido en esta tradición”.

Ramón Noria, interprete del personaje María Ignacia de la Parranda de San Pedro informó “tengo 31 años en este personaje, esa fue una promesa que hace muchos años hizo una negra esclava y ahora nosotros nos encargamos de darle vida a la tradición”.

Alberto Cabriles parrandero añadió “tengo 55 años en la parranda, la tradición fue inspirada por los negros esclavos, se vestían con levita y se pintaban la cara de negro para que los dueños de las haciendas no los reconocieran”.

Feligreses aferrados a las tradiciones

La mayoría de los visitantes agradecen al santo por milagros recibidos y siguen pidiendo por la Paz, salud y bienestar del pueblo, afirmando que San Pedro se celebra todos los días y siempre es recordado.

Audistela Cebrio, devota a San Pedro manifestó que “la historia dice que había una esclava en las haciendas de azúcar ubicada en Guarenas, su niña se enfermó, como promesa dijo que si le cumplía el milagro, todos los años lo celebraría, es por eso que hoy yo le pido a San Pedro que tengamos Paz, salud, que no nos falte nada.”

Por su parte, Johana Characo “soy guarenera y todos los años vengo con mi familia, hoy le pedí a San Pedro por la unión de Venezuela”.

De igual forma, Rubén Díaz, asegura que siempre asiste a la casa de dios, pero la fecha de San Pedro es más especial, porque toda la familia se reúne y celebran el milagro del santo”.

Texto / Fraineth Ramos

Fotos / Kevyn Abreu 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenidos.!

Pagina Oficial de la Alcaldia del Municipio Ambrosio Plaza

Siguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/GuarenasPlazaAguerrida/

Twitter: https://twitter.com/plaza_aguerrida?lang=es

Instagram: https://www.instagram.com/plaza_aguerrida/

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCHSAS1eShu5FZC1mEkmp_uQ