San Pedreños de Guarenas celebran su emblemática parrandita

Muchachada devota se pintan los rostros de negro y se visten con traje de levita y sombrero de pumpá negro

A través del programa San Pedro va a las Escuelas más de 15 planteles educativos participaron en una tradicional parrandita donde la muchachada se pintaron los rostros de negro y se vistieron con traje de levita y sombrero de pumpá negro similar a los atuendos que se usaban en la época colonial.

La celebración comenzó desde la plaza La Candelaria recorriendo las principales avenidas de la parroquia Guarenas hasta llegar a la Catedral Nuestra Señora de Copacabana.

Niños vestidos de tucusito y otros de mujer cargando una muñeca de trapo les dieron vida a los personajes más llamativos como María Ignacia y Rosa Ignacia.

Con el coro «Buenas tardes doy señores, buenas tardes vengo a dar, la Parranda de San Pedro, que les vengo aquí a cantar» los colegiales con cuatro y maracas recorrieron las calles y avenidas en compañía del alcalde Luis Figueroa.

Al llegar a la Catedral Nuestra Señora de Copacabana la muchachada junto a sus docentes y representantes dieron inicio a la misa donde los devotos al santo portador de las llaves del cielo elevaron sus plegarias.

Martha Crespo cultora del municipio indicó que las parranditas que se mantiene desde ya hace más de tres años ha logrado masificar la cultura tradicional del pueblo a través del programa San Pedro va a las Escuelas, “Como cultores debemos apreciar los trajes, las tonadas, los colores y las características principales de esta tradicional festividad” dijo.

Por su parte el alcalde del municipio Plaza, Luis Figueroa invitó al pueblo guarenero a participar este 29 de junio en la festividad que fue proclamada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO un 5 de diciembre de 2013 donde el pueblo armonioso cantan y bailan al ritmo del San Pedro, “Esta tradición reúne año tras año a los creyentes y turistas que sienten la curiosidad de conocer nuestras costumbres originarias logrando de esta manera ampliar la diversidad cultural de nuestro país” señaló.

¡Baila baila tucucito como tu lo sabe´ hacer!

Johan Giménez, estudiante de la UE Jesús María Marrero indicó llevar cuatro años participando en las parranditas vestido de  María Ignacia, “Me siento identificado como guarenero en esta celebración, como jóvenes debemos sentirnos orgullosos de llevar en nuestra sangre una cultura autóctono como la del San Juan y San pedo”.

Doreangelys Serrano, estudiante de 4to grado de la UE 14 de Febrero hizo la invitación a participar en estas fiestas culturales guareneras junto a padres y amigos demostrando con ellas el compromiso que mantiene los planteles educativos.

T/Jenffer Alvarez

F/Alberto Santamaría