Tradiciones Culturales se mantienen vivas en Guarenas

El objetivo estratégico es rescatar la identidad de Guarenas

En el programa radial Juntos Somos Guarenas el alcalde Luis Figueroa, enfatizó la importancia de mantener las tradiciones y la identidad cultural en el municipio, apropósito de las venideras fiestas de San Juan y San Pedro.

“Desde que llegamos al municipio hemos venido trabajando con las agrupaciones del municipio, porque tenemos el objetivo estratégico de rescatar la identidad de Guarenas, desde la alcaldía queremos construir un punto de encuentro para que la gente vea que la tradición se mantiene y que en Guarenas se reconozcan las parrandas” puntualizó.

Ana Karina Suárez, enlace cultural para el municipio Plaza de la coordinación regional del Ministerio del Poder Popular para la Educación, resalta que la importancia de los talleres de formación que se realizan en los diversos planteles educativos, es para crear conciencia cultural en los niños, dar a conocer la historia, los valores y poco a poco ir incluyendolos en las parranditas escolares, al tiempo que resaltó que «Este año hemos logrado que 24 instituciones estén activas en la parranda; además se está planteando que los próximos talleres de formación se realicen por circuitos, con la finalidad que las instituciones más retiradas también se incorporen».

Parranda de San Pedro: Amarrada a Guarenas

Ramón Noria, personaje de María Ignacia de la Parranda de San Pedro por el profesor y cultor Pablo Núñez, comentó que “la tradición se mantiene, es lo que nosotros hacemos, todos los años se dictan talleres, vamos a los colegios, explicamos la historia, los bailes, los personajes y los cantos”.

Por su parte Daniel Rodríguez, intérprete del personaje María Ignacia de la parranda San Pedro Regresa a sus raíces, tras ser fue parrandero durante 12 años asume ser el personaje María Ignacia.
El mandatario local aprovecho la oportunidad, para invitar al pueblo guarenero a las celebraciones que se realizaran en honor a San Juan y San Pedro, el 24 y 29 de Junio respectivamente.

Texto / Fraineth Ramos
Fotos / Kevyn Abreu