Estudiantes conocieron las festividades religiosas culturales del estado

En el marco de la celebración de las fiestas religiosas culturales del estado Miranda, la Casa de la Cultura de Los Teques realizó un conversatorio denominado Manifestaciones Culturales de mi país, Fiesta de San Juan Bautista, Corpus Christi y San Pedro, a cargo de los cultores Nicolás Castro e Isidro Hunice.

Los estudiantes del 4°, 5° y 6° grado de la Escuela Taller General Rafael Urdaneta de El Vigía participaron en esta actividad en la que aprendieron el origen de estas manifestaciones y su importancia para la cultura mirandina, así como su trascendencia en el ámbito nacional e internacional.

El coloquio inició con una muestra de lo que es la tradición de los Diablos Danzantes, por celebrarse hoy 270 años de su inicio, resaltando que fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en el año 2012.

San Juan Bautista también formó parte del encuentro, y es que el próximo 24 de junio es el día de este Santo, por lo que se dio una breve explicación de la fiesta.

Nicolás Castro explicó que esta es una tradición que data de la época de la Venezuela colonial, cuando los negros africanos esclavizados en el poblado  de Curiepe y la región de Barlovento se les otorgaban libres los días del 23 al 25 de junio para celebrar la recolección de las cosechas.

Asimismo, Isidro Hunice explicó los diferentes ritmos y repiques de tambor que se usan para celebrar a San Juan, además de resaltar también la importancia de la celebración de San Pedro.

“Es muy importante saber que existen este tipo de bailes que forman parte de nuestra historia cultural, me gustó mucho los Diablos Danzantes porque es una explosión colorida de como el bien en nombre de Dios siempre vence al mal. Aprendí que no importa la situación que estemos viviendo, siempre debemos confiar en Dios que todo nos saldrá bien”, manifestó Génesis Ortega, estudiante del 6° grado.

Igualmente,  Joseph Lugo de 5° grado, dijo sentir gran emoción y sentido de pertenencia con estas festividades, “porque mi familia vive en Barlovento y en muchas ocasiones los he visitado en estas fechas, hacemos las fiestas y recibimos la visita de los vecinos y de las personas que creen en esta tradición, le pedimos por todo lo que queremos lograr y también le pagamos promesas hechas por las peticiones que nos cumple”.

A través de videos documentales, los pequeños descubrieron la maravillosa historia de cada una de estas festividades.

Prensa Gobernación de Miranda / Secretaría de Cultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenidos.!

Pagina Oficial de la Alcaldia del Municipio Ambrosio Plaza

Siguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/GuarenasPlazaAguerrida/

Twitter: https://twitter.com/plaza_aguerrida?lang=es

Instagram: https://www.instagram.com/plaza_aguerrida/

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCHSAS1eShu5FZC1mEkmp_uQ