Más de 600 jóvenes guareneros son formados a través de la Universidad de las Ciencias y la Salud Hugo Chávez Frías

el alcalde Luis Figueroa anunció la incorporación de más de 600 jóvenes estudiantes quienes desde ya casi seis meses vienen formándose en la Universidad para la Ciencia y la Salud Hugo Chávez Frías.

Esta academia ubicada en la Zona Industrias Los Naranjos cuenta con la integración de tres carreras educativas como fisiatría, medicina integral comunitaria y enfermería comunitaria, estas dos últimas prestas para obtener la licenciatura.

La doctora María Isabel Álvarez, académica de la Universidad en Miranda indicó que la activación del programa arrancó desde el 4 de octubre del 2014 bajo un modelo de formación diferente a las instituciones tradicionales.

La universidad que va dirigido a los estudiantes guareneros tiene como finalidad capacitar a los jóvenes, futuros profesionales de las batas blancas, desde los Consultorios Comunales, Salas de Rehabilitación, Centros de Diagnóstico Integral, hospitales y desde sus territorios de habitat donde realicen sus actividades cotidianas.

Álvarez informó que la academia cuenta con una estructura conformada por el director del eje territorial Plaza – Zamora y nueve coordinadores de asistencia de defensa e investigación de las ASIC que no solo velan por el ámbito asistencial, sino en el seguimiento y control informativo.

Indicó que 26 estudiantes se encuentran siendo capacitados en la carrera de fisioterapia, otros 430 estudiantes en medicina integral y más de 120 estudiantes en enfermería comunitaria.

Desde la Universidad de las Ciencias y la Salud Hugo Chávez Frías pidieron el apoyo de los líderes comunitarios para que desde sus territorios realicen la postulación de nuevos integrantes para ser formados en las distintas carreras que brinda el núcleo.

Agregó que durante el transcurso del mes se realizará la planificación de diferentes cursos y talleres para que nuevos jóvenes puedan integrarse y conocer de la fortaleza  con la que cuenta el municipio.

Por su parte el alcalde de Guarenas, Luis Figueroa afirmó que el instituto ha logrado ingresar a nuevos estudiantes hombres y mujeres quienes dejaron de formarse fuera del municipio y han regresado a Guarenas para retomar sus clases particulares con el fin de ejercer la carrera desde sus territorios.

El primer mandatario local certificó que los jóvenes que estudian se convierten en piezas claves para la defensa integral de la Patria garantizando su labor en la salud, desde los ambulatorios, Barrio Adentro, dispensarios y Centros de Salud Integral (CDI).

T/Jenffer Alvarez

F/Kanachi