Alcaldía de Plaza atiende 45 zonas priorizadas en limpieza y mantenimiento de causes y quebradas

Con la llegada de las primeras lluvias registradas el pasado miércoles en el municipio Plaza el gobierno local mantiene despliegue ofensivo en el territorio a través del Plan de Mitigación de Riesgo.

Cuadrillas de la Misión Venezuela Bella en conjunto con Gestión Urbana mantienen los trabajos mancomunados con el objetivo de prevenir los desbordes en las quebradas logrando así el resguardo de los habitantes.

Omar Regalado, gerente de Gestión Urbana por el municipio Plaza indicó tener más del 40% de avance en la recuperación y saneamiento de las nueves principales quebradas evaluando conjuntamente con Protección Civil el impedimento de riesgos en el territorio.

Afirmó que en Guarenas no se ha presentado ninguna novedad tras la fuerte lluvia ocurrida el pasado miércoles.

Informó que el 43% de las quebradas son evaluadas por Protección Civil y entidades de la Gobernación de Miranda, cerrando esta semana con un 50% de atención en los sectores priorizados que puedan correr algún riesgo, tal es el caso de Trapichito, Las Clavellinas, Casco Central, Gueime, Guacarapa, Carretera Vieja, entre otros.

El gerente de Gestión Urbana indicó que la quebrada de Guacarapa, el cual lleva más de dos semanas tomada por cuadrillas de limpieza, se ha logrado la recolección de 80 toneladas de escombros y desechos vegetales arrancando desde el liceo Creación Guacarapa hasta llegar a la quebrada Altamira con la ayuda de un minishower, tres camiones y más de 80 cuadrilleros.

Mismo trabajo se viene realizando desde Brisas de Guacarapa donde se recogen los desechos vegetales para la canalización efectiva de las aguas fluviales que recorren los sectores de la India y Caña Clara beneficiando a más de 600 familias.

De igual forma, más de dos kilómetros y medio de la quebrada ubicada en El Tamarindo ha sido saneada con la ayuda de maquinarias especializada.

Con el operativo se ha logrado la recolección de más de 30 toneladas de escombros el cual obstaculizaba la quebrada El Tamarindo y provocaba el desborde en las calles.

La quebrada que baja desde el sector el Guamacho y pasa por Iznapa, tiene una distancia de 800 metros de largo y está a un 90% de limpieza y saneamiento, la meta estipulada para esta semana es  llegar al 100%.

Asimismo, en los tres días de limpieza que se han realizado en la quebrada de Trapichito que cuenta con una distancia de 4 kilómetros y comienza desde la Montañita y finaliza en el terminal se logró la limpieza de más de 2 kilometros de largo.

Igualmente agregó que en el sector 1 de Trapichito se ha recuperado más de tres metros despejando el lugar de los escombros y sedimentos quienes imposibilitaban el cauce de la quebrada usando más de 30 personas y dos camiones.

Por su parte el director de Protección Civil Crstian Cavanier, expresó que los planes de lluvias han consistido en la prevención y mitigación de daños ante la temporada de lluvia, “Realizamos inspección en los causes de los ríos, drenajes y embaulamiento”.

Informó que el municipio cuenta con 45 puntos de control quienes se mantienen operando en los puntos principales de Guacarapa, El Tamarindo, Trapichito, Oropeza Castillos, Vicente Emilio Sojo, Las Clavellinas, Gueime y el Río Guarenas.

El alcalde de Guarenas, Luis Figueroa exhortó al equipo que integra el plan de mitigación de riesgos a mantener activamente los operativos en las quebradas con mayor peligro de desborde, tales son los casos de  la Carretera Vieja y el Río Guarenas quienes constantemente ante las lluvias queda en un estado de emergencia inundando sectores del punto y círculo.

Figueroa pidió a los dirigentes comunales crear conciencia desde cada territorio para preservar el medio ambiente disminuyendo el bote de los desechos sólidos a las quebradas.

Pueblo se integran al plan de lluvias

Sergio de León, responsable de comunidad que con la limpieza de la quebrada ha logrado beneficiar a los sectores de Las Manguitas, Los Patriotas, El Bicentenario, Quebrada Seca I y II, La Batea y Juan Pipa hasta llegar a la principal pasando el Llenadero.

Segundo Mendoza, vocero de la comunidad El Tamarindo agradeció el apoyo mostrado por el gobierno local que se mantienen constantemente en las calles realizando operativos de limpieza con el fin de embellecer  la ciudad.

Hizo un llamado a la gerencia de Gestión Urbana para mantener la constante inspección de la quebrada el Tamarindo donde el día de ayer se realizó el despeje de algunos desechos que irrumpía el cauce, más sin embargo no fue recogida debidamente por falta de maquinarias.

T/Jenffer Alvarez

F/Luis Velez