¡Baluarte nacional! Jesús Soto: Artista pionero del movimiento cinético en Venezuela (+96 años)

Desde sus inicios, Soto insistió en implementar una nueva manera de interactuar con la obra de arte

El arte está de fiesta. Este miércoles se cumplen 96 años del natalicio de uno de los más importantes artistas del cinetismo en el mundo, el escultor y pintor venezolano Jesús Soto, quien junto a Carlos Cruz Diez, es la bandera de este movimiento plástico que emergió y se acunó en Venezuela.
Soto, nacido en Ciudad Bolívar el 5 de Junio de 1923, legó un acervo plástico que jamás dirá adiós, su arte y trabajo prolífico sigue intacto y cada día se cotiza y revalúa más. Entre sus obras más destacadas se encuentra La Esfera de Caracas, recuperada por el Gobierno Bolivariano, que ubicada en la autopista Francisco Fajardo, se convirtió en un atractivo turístico de la capital venezolana.
Desde sus inicios, el artista insistió en implementar una nueva manera de interactuar con la obra de arte, la cual carecería de movimiento, haciendo que el espectador se pasee en torno a ella para adentrarse en el efecto cinético de una pieza inmóvil, fenómeno que denominaría vibración o generación de movimiento virtual.
En 1973, inauguró por propio deseo e inspiración, el Museo de Arte Moderno Jesús Soto, ubicado en su natal Ciudad Bolívar, donde se refleja la vanguardia propia de cualquier centro de arte internacional, exhibiendo sus obras particulares, elaboradas durante los años 50 y 60, así como de otros 130 artistas de todo el mundo.
El pueblo venezolano rinde tributo al maestro del estado Bolívar, baluarte nacional reconocido en el mundo entero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *