Alcalde Luis Figueroa anuncia Programa «Toda Guarenas una Escuela» para la refacción, mantenimiento y recuperación de planteles

Comparte

Más de cuatro mil estudiantes de los planteles educativos Zoraida Vera, Miguel Otero Silva, Laudelino Mejía y Andrea de Ledezma son beneficiarios

Durante la transmisión del Programa Radial Juntos Somos Guarenas N50 el Alcalde de Plaza, Luis Figueroa anunció la activación del Plan permanente «Toda Guarenas Una Escuela» que comprende tres fases, refacción, mantenimiento por las OBE y recuperación de mobiliario y servcios con la participación del INCES.

El primer mandatario detalló que en conjunto con FEDE Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE), se ha logrado la primera fase en siete planteles educativos; dos el año pasado y este 2019 con cinco.

“Toda Guarenas una Escuela” su principal objetivo es conservar un nuevo enfoque y orden para la recuperación de los espacios educativos incorporando al Inces, las madres procesadoras de alimentos, docentes y departamentos adscritos a la Alcaldía de Plaza», dijo.

De igual forma Francisco Méndez, responsable del INCES en Guarenas comentó que en conjunto con los estudiantes del Inces se han realizado la recuperación de los sistemas eléctricos, recuperación de sillas y pupitres escolares de más de 15 planteles.

Exhortó a los docentes y madres procesadoras a reactivar o incorporarse a los conucos escolares para de esta manera seguir con la producción interna desde las escuelas, liceos o núcleos educativos especiales.

Méndez indicó que aquellos estudiantes que quieran salir bajo un perfil de formación en herrería, carpintería, agricultura, panadería o textil pueden acercarse al instituto ubicado en el Samán donde podrán ser registrado para cursar en cualquiera de las profesiones.

Por su parte Zulay Contrera, directora de Educación Especial del municipio Plaza, señalo que ya son 26 los representantes que se han logrado incorporar al campo productivo, con los talleres de pan y textilería, en estos talleres se promueve que sean ellos mismo que realicen las prendas escolares y así logren apoyar a las instituciones.

Trabajos ejecutados

La presidenta de ConstruMun, Keyla Pacheco aseguró los esfuerzos elaborados en los planteles intervenidos.

El jardín de infancia Nacional Bolivariana Zoraida Vera, ubicado en el sector 27 de Febrero fue el primer plantel en ser atendido a través de las políticas implementadas por el gobierno local realizando trabajos de remoción e instalación de más de 150 m2 de manto asfáltico, construcción de bases y reubicación de tanques para almacenamiento de agua potable con sus respectivas conexiones, corrección de pendiente de 150 meteos cuadrados, instalaciones de bajantes para aguas fluviales, 70 metros cúbicos de pintura para el techo y paredes del plantel, al igual que el saneamiento en paredes perimetrales con mortero y el acabado liso respectivo.

La EBN Laudelino Mejía del sector Los Naranjos fue atendida con el mantenimiento de las áreas verdes e impermeabilizante de 200 metros en losa del techo beneficiando a 1280 estudiantes que habitan en los siete sectores del punto y circulo.

En el plantel se suministraron  y aplicaron tres cuñetes de pinturas protectora para el manto asfáltico, igualmente a través de cuadrillas de Gestión Urbana se realizó el desmalezamiento y  la poda de 800 m2, reparación de las instalaciones sanitarias, limpieza de los canales de aguas pluviales, suministro e instalación de 15 metros de tubería de 4‘‘ para  la canalización de agua en losa.

Asimismo en el Miguel Otero Silva, plantel educativo que abarca a más de 30 sectores de la comunidad Las Clavellinas ha sido visitado frecuentemente por el alcalde Luis Figueroa quien auto gestionó los trabajos pertinentes junto al FEDE para ejecutar la remoción e instalación de 210 m2 de cubierta de techo tipo aceroli y manto asfáltico beneficiando a 1280 estudiantes de educación básica, media y diversificada.

Se realizó el desmalezamiento de 900 metros cuadrados, instalación de canales para aguas de lluvias, suministro de instalación de 15 ml tubería de 4‘‘ para la canalización de aguas pluviales en cubierta de techo, al igual que el saneamiento en paredes perimetrales con morteros de cemento.

El colegio Andrea de Ledezma ubicado en Oropeza Castillo ha sido tomada en cuenta por el FEDE con la remodelación e instalaciones de manto asfáltico,suministro y aplicación de pinturas , remoción de friso en paredes y techos  afectados por filtración donde también se hará revestimiento en paredes y techo, al igual que la colocación de pintura de caucho. En conjunto con cuadrillas de limpieza se realizó el demalezamiento de 800m2, revisión y reparación de las instalaciones sanitarias quienes fueron inhabilitadas durante 9 meses, se realizó la limpieza del alcantarillado de aguas pluviales y poda de árboles frutales de 20 metros de altura.

T/ Lisbeth Aponte / Esther Meza

F/ Kevin Abreu