Alcalde Luis Figueroa anuncia Plan de Mitigación de Riesgos 2019

Con despliegue de maquinaria y cuadrillas de limpieza, el Gobierno de Plaza a través de la Dirección de Gestión Urbana inician las labores de saneamiento y recolección de sedimentos, escombros y basura en canales, torrenteras y quebradas de Guarenas, como parte del Plan de Prevención y Mitigación de Riesgos ante la llegada de la época de lluvia.

Las acciones de barrido, realizadas  tras inspección del equipo de Protección Civil abarca la eliminación de sedimentos, desmalezamiento, barrido, recolección de desechos electrodomésticos, cauchos y escombros para el despeje en las torrenteras y quebradas.

Omar Regalado, gerente de Gestión Urbana en el municipio Plaza señaló que las cuadrillas comenzaron los trabajos con una labor “a mano” para después proceder con maquinarias en la remoción de desechos.

Asimismo, indicó que las acciones de barrido se realizan en el sector Vicente Emilio Sojo en los canales de agua fluvial y torrenteras, Las Clavellinas en la quebrada El Guamacho; quebrada de Trapichito I, para luego pasar a Ruiz Pineda y Güeime – La Montañita.

Informó que también se encuentran activas cuadrillas de limpieza en el sector Agrícola y Terrazas de Guacarapa; mientras que en la vía a la comunidad de Tocorón retiran volumen importante de cachivaches.

Omar Regalado comentó que procederán a despejar la quebrada de Los Naranjos, así como el túnel subterráneo que comprende desde el terminal Marañón hacia Valle Verde, para prever inundaciones en la calle Comercio.

En este contexto agregó que en los próximos días continuará la atención en la quebrada Iznapa, desde la altura de Pariata hasta el terminal Marañón y la quebrada de La Manguita conocida como El Tamarindo.

Por su parte el Alcalde de Guarenas dijo que el fortalecimiento de los operativos de limpieza para que los causes estén limpios y en óptimas condiciones, la jornada de limpieza preventiva busca sanear todos los causes tras los operativos; además instó a la comunidades a no arrojar basura cerca de las quebradas, barrancos, causes para evitar colpasos… «el esfuerzo debe ser de todos, nosotros con compromiso por el pueblo, pero este a su vez debe por sobretodas las cosas cooperar en que lo que se limpia permanezca». (FIN)

Texto: Elvia Rosales