Guarenas inicia proceso de captación de saberes para certificación a través del Inces

El objetivo es  hacer el registro para identificar talentos de acuerdo al talento y conocimiento empírico de un determinado oficio de la juventud

Guarenas 14.05.2019 (Prensa Plaza) El municipio Plaza del estado Miranda, dio inicio al plan de captación para la certificación de saberes, a través del Instituto Nacional de Capacitación (Inces), como parte del impulso a la Misión Chamba Juvenil para incorporar a los jóvenes al proceso productivo.

El objetivo del plan es a través del Inces hacer el registro para otorgar la certificación de acuerdo al talento y conocimiento empírico de un determinado oficio, luego del proceso de evaluación, explicó Aura González, jefa del Inces Guarenas-Guatire.

El alcalde del municipio Plaza, Luis Figueroa, destacó la necesidad de promover entre la juventud los procesos de producción, como medida ante la Guerra Económica que enfrenta el país, crear conciencia en este sector acerca de los mecanismos que ha venido utilizando el imperio para generar desestabilización en el país.

“Enfrentamos momentos que nos deben llevar a la reflexión acerca de nuestras prioridades, la juventud es un sector fundamental para el impulso de los proyectos que requiere la Patria en medio de estos momentos, de eso se trata este importante programa creado por nuestro presidente Nicolás Maduro como es la Misión Chamba Juvenil”, señaló.

Creación de brigadas productivas

Por su parte, el gerente del Inces-Miranda, ingals Puerta, resaltó la articulación con todos los movimientos juveniles que se viene adelantando en la entidad.

“Estamos desarrollando todo un plan conjunto denominado Saberes de nuestra Juventud Mirandina, queremos que el Inces que está adelantando este proceso de certificación de saberes también tome en cuenta la los saberes empíricos de nuestra juventud y comenzar con esta sistematización”, indicó.

Detalló la importancia de comenzar a implementar las brigadas productivas en espacios destinados para ello y que los muchachos que ya tengan conocimiento y ya estén certificados, sean  incorporados los proyectos productivos, en el marco de la Misión Chamba Juvenil.

Otro aspecto importante,  es que los jóvenes puedan comenzar a desarrollar su vida productiva como medio de sustento, mediante la articulación en el proceso de formación que se brinda a través del instituto Municipal de la Juventud, con el aval del Inces.

Magda Hernández, de 17 años, expresó su satisfacción de tener la oportunidad de participar en el programa.

“Como jóvenes debemos entender la situación por la que atraviesa el país y la necesidad de que todos estemos incorporados a la producción, no podemos dejar todo en manos del Presidente porque todos somos corresponsables”, puntualizó. (FIN)

Texto/Yorcellys Bastidas

Corresponsal/Elvia Rosales